Dell se vende a su fundador en 24.4 mil mdd y abandona la bolsa

0
66

Creo que esta transacción abrirá un nuevo y apasionante capítulo para Dell, nuestros clientes y nuestro equipo, dijo su fundador al presentar el acuerdo.

Michael Dell cuenta con 14 por ciento de participación en la compañía. Los fondos para adquirir más acciones provienen de la sociedad formada con el fondo global Silver Lake, principal socio de la compañía. El grupo informático Microsoft también participará en el financiamiento de la operación, con un préstamo de 2 mil millones de dólares, informó la firma en un comunicado.

Otros participantes en el financiamiento de la operación son Bank of America-Merrill Lynch, Barclays, Credit Suisse y RBC Capital Markets. Se trata de la mayor compra financiada con deuda desde la crisis, que le permitirá al fundador de la firma intentar revertir la suerte de la tecnológica sin el escrutinio de Wall Street y diversificarse más allá de los ordenadores personales.

Las acciones que no estaban en manos de Dell serán pagadas a 13.65 dólares cada una, lo que equivale a una prima de 25 por ciento sobre la acción de Dell antes de la aparición de los primeros rumores sobre la transacción.

La cotización de la acción de Dell fue este martes suspendida en la apertura de la bolsa de Nueva York. Más tarde, durante la sesión bursátil las acciones de la compañía subieron 15 centavos para cerrar en 13.42 dólares. La operación podría aliviar en algo la presión sobre Dell, que tiene abundante efectivo pero registra un descenso de sus ganancias.

La firma con sede en Texas, iniciada por Dell en su cuarto de universidad cuando tenía 19 años, llegó a tener una capitalización bursátil de 100 mil millones de dólares y se convirtió en el mayor fabricante mundial de computadoras personales (PC).

Los analistas consideran que este paso puede dar a la compañía la posibilidad de recuperar algo de terreno en un mercado en el cual los teléfonos inteligentes y las tablets ganan espacio a los computadores portátiles y a las PC.

Dell es el tercer mayor fabricante de PC en el mundo detrás de Hewlett-Packard y Lenovo, según el más reciente informe de la firma de seguimiento de mercado IDC. Sin embargo, tiene una posición débil en el creciente mercado de tablets y smartphones. La parte de mercado de Dell fue de 10.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2012.

Para muchos inversionistas, la caída de Dell en participación de mercado desde su pico a inicios de la década de 2000 simboliza el rápido deterioro del mercado de computadoras personales.

El tercer mayor fabricante mundial de computadoras atraviesa un doloroso proceso de transición de un productor de PC a una firma integral de servicios de computarización. El analista Chris Whitmore, del Deutsche Bank, consideró que Dell podría ser más agresivo en sus sectores de software para empresas y servicios de (datos en la) nube (cloud computing), para hacer a la firma menos dependiente de las PC.

Los analistas consideraron que la restructuración podría llevar a recortes de empleos y adquisiciones más costosas, pues la firma debe competir con rivales más grandes y establecidos como Hewlett-Packard e IBM.

La compra sería la mayor transacción financiada con apoyo de fondos de capitales privados desde que Blackstone Group LP tomó el control de Hilton Hotels Group en julio de 2007 por más de 20 mil millones de dólares, y es la undécima de la que se tenga registro.


La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here