Deleitan la cultura y la sierra en el Festival “Andrés Lara” de cerocahui

0
31

En su Quinta edición, une a las comunidades serranas y promueve sus tradiciones ancestrales

En días pasados se llevó a cabo uno de los festivales culturales más importantes de la Sierra Tarahumara, el V Festival Cultural “Andrés Lara”, donde se unen y hermanan a las comunidades que comparten la zona serrana de los estados de Sinaloa y Chihuahua.

Además se promueve la música tradiciones y costumbres ancestrales que le dan identidad a las diversas comunidades que conforman esta área de la geografía mexicana.

“Vemos la cultura de los hermanos sinaloenses y ellos ven la nuestra, así creamos una hermandad porque ellos llevan nuestro mensaje hacia sus entidades y nosotros recibimos el de ellos con mucho respeto y aprecio”, así lo expresó el Presidente Municipal de Urique, Daniel Alonso Silva Figueroa.

Diversos artistas provenientes de Thaome Sinaloa, El Fuerte, Los Mochis, Delicias y representantes de las etnias tarahumara por parte de Chihuahua y el pueblo Yoreme de Sinaloa presentaron lo mejor de su repertorio.

El ballet folclórico Melchor Ruiz contagió con sus diferentes ritmos la alegría y el colorido del respetable, presentó diversos bailes regionales nacionales y extranjeros que llenaron de júbilo la festividad.

La etnia Yoreme de Sinaloa, mostró a los más de 2 mil asistentes algunos bailes tradicionales de su ancestral cultura; por parte de las etnias Rarámuri, fue el artista Martin Macawi el encargado de mostrar junto con su familia, danzas y cantos tradicionales, además de leer algunos poemas de su autoría en su lengua materna y traducidos para los chabochis.

Uno de los grupos artísticos que captó la atención fueron las 90 niñas cantoras del internado de Cerocahui y la banda sinaloense regional infantil y juvenil del municipio de Thaome quienes interpretaron temas populares y tradicionales de la música sinaloense así como temas musicales del estado de chihuahua.

“Le quisimos dar un carácter diferente a lo que normalmente se maneja en las escuelas, al abordar la materia de música los muchachos de la orquesta reciben una formación en busca de que lleguen a ser profesionales, incluso aunque eso no ocurra, lo importante es la mentalidad que se les va impregnando para salir adelante”, manifiesta Francisco Javier Olivas Cota, director de la orquesta infantil.

Es así como el Festival Cultural “Andrés Lara” se posiciona en las comunidades hermanas de la Sierra chihuahuense como uno de los más importantes de la localidad y uno de los impulsores de la identidad de los habitantes de esa zona de México.

 

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here