Del 16 al 19 de noviembre se realizará el festival internacional de León, Guanajuato

0
30

Este encuentro, que se propone reunir sobre el Parque Metropolitano de León más de 200 artefactos de 15 países, es el segundo en importancia a escala mundial después del que se efectúa en Alburquerque, Nuevo México.

“En un globo, la velocidad es proporcional a la del viento, por lo que hablamos de un impulso muy sutil, lo que ocasiona un vuelo placentero y estable, que en comparación con los ultraligeros u otros equipos de planeación sería imposible experimentar”, aseguró Escandra.

Producto innovador

Agregó que el festival nació con la idea de crear un producto innovador, que tuviera el objetivo de atraer y fomentar el turismo en Guanajuato, pero sobre todo hacia la ciudad de León, antes considerada un destino de negocios exclusivamente. “Al estudiar toda una gama de posibles productos, su viabilidad y posible impacto, se tomó la decisión de organizar este encuentro”, comentó Salim Alle.

Agregó: “Contamos con una sede espectacular, y un clima y condiciones atmosféricas óptimas para la aerostación. El festival nació en 2002; entonces reunió 25 globos y alrededor de 50 mil visitantes de todo el país. Ahora, además de ser reconocido como uno de los mejores en el mundo, es uno de los actos generadores de una gran derrama económica (de unos 200 millones de pesos en 2011) que beneficia, además de León, a otras ciudades como Silao, Guanajuato (capital), Irapuato, Celaya y Aguascalientes. Luego de 10 ediciones, el FIG ha logrado ubicar a León como la capital latinoamericana de la aerostación”.

Escandra comenta que la gran cantidad de globos tripulados por pilotos de todo el mundo compromete “a planear una logística que no sólo nos permita traer todos esos equipos sin complicación alguna, sino también regresarlos a sus lugares de origen, tarea por demás complicada si se considera que tan sólo en 2012 estaremos recibiendo a representantes de más de 15 países”.

De manera paralela al espectáculos de los globos, hay más de 100 horas de actividades alternas y exhibiciones, en las que participarán alrededor de 3 mil personas, que recibirán a más de 350 mil visitantes en sólo cuatro días. Todo esto toma un año de planeación y estrategias para garantizar el crecimiento y evolución del festival”.

En opinión de la directora del encuentro, “cada uno de los pilotos que nos visitan cada año ha venido con la curiosidad de volar en México, pero también son atraídos por el renombre y reputación de nuestro festival. Una vez que asisten, repiten al año siguiente, por lo que hemos logrado crear lazos fuertes de amistad con personalidades del deporte en todo el mundo”.

Tintes regionales

Durante la presentación del festival en el Distrito Federal, Fernando Olvera Rocha, secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, dijo que el festival adquirirá tintes regionales, pues se hará extensivo a otras poblaciones del estado.

El funcionario agregó que el turismo es la segunda actividad económica de la entidad, que ocupa el sitio número nueve entre las más visitadas del país. Luego de sus sobrevuelos, con duración aproximada de una hora, los globos estarán del 21 al 23 del mismo mes en las zonas arqueológicas de Guanajuato, como La Cañada, Plazuelas y Peralta.

Además del espectáculo visual de los globos, el festival incluirá también presentaciones de grupos musicales como El Gran Silencio y Reik.

Más información en: www.festivaldelglobo.com.mx/

La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here