Dedican a México jornada en Festival de Poesía de la Habana

0
0

Una delegación, integrada mayormente por vates del Estado de Michoacán, ofreció una variada lectura de poemas, que incluyó a jóvenes exponentes como Helder David Larraguivel, de Jalisco.

Larraguivel abogó por crear poemas escritos como acciones, para contribuir con las luchas y sueños de su pueblo.

Héctor Díaz Guerrero, presidente de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán, Organización No Gubernamental con casi una década de existencia, expuso lo logrado por esa organización, como una ley de cultura, cobertura de salud para sus colegas y una sede, actualmente en construcción.

Díaz Guerrero convocó al Primer Encuentro Iberoamericano de Arte y Pensamiento, para el mes de noviembre, con la intención de constituir en Mérida, Yucatán (México) un puerto cultural latinoamericano que permita el intercambio entre los pueblos.

Por su parte, el escritor Francisco Javier Larios disertó sobre la novela histórica mexicana. Poetas de decenas de países iniciaron aquí el pasado martes el Congreso, durante el cual se rinde homenaje al centenario de los escritores Miguel Hernández (España) y José Lezama Lima (Cuba).

México es la delegación más amplia, compuesta por músicos, artistas plásticos y actores, entre ellos el grupo Viva la raza, los muralistas Julián David López Trejo y Ricardo Guerrero Jiménez, así como Ricardo López Espinosa, director de la compañía de teatro Walhalla.

Al congreso, que será clausurado el próximo domingo, asisten más de 160 autores de unos 40 países, la mayoría de México, Ecuador y España, según el presidente del Festival, Alex Pausides.

Entre los invitados se encuentran el colombiano Fernando Rendón, presidente del festival de Medellín; el italiano Gaetano Longo, quien preside el de Trieste; y el peruano Hildebrando Pérez, entre otros.

Fuente Notimex

 

 

<–>

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here