Deben promoverse juntos Juárez y EP: especialistas

0
15

Las dos ciudades pasan por un proceso de transición en el que su zona Centro se encuentra en renovación para dar paso a un Centro Histórico de atracción turística además de que se llevan a cabo obras para fomentar el deporte y favorecer la movilidad de sus habitantes.

Para el economista Thomas Fullerton Juárez y El Paso deben de ser promovidas como una región, por lo que sus gobiernos deben de hacer promoción conjunta ya que el potencial de ambas ciudades es amplio.

Indicó que las obras que se llevan a cabo actualmente van a dar una mayor competitividad a las dos ciudades por lo que es posible atraer más y mejores empresas además de la llegada de los visitantes foráneos y extranjeros, quienes pueden contribuir a generar mayor derrama económica.

En Ciudad Juárez, está por terminarse de construir el estadio de beisbol, obra que representa una inversión de 200 millones de pesos y tendrá una capacidad de 20 mil espectadores.

Datos de Gobierno del Estado señalan que esta estructura se inaugurará el próximo 19 de noviembre y contará con 46 mil 723 metros cuadrados de construcción en 19 niveles, infraestructura de punta, un estacionamiento con una superficie de 92 mil metros cuadrados y todos los complementos como baños, vestidores, refresquerías y tiendas de recuerdos.

La derrama económica que dejará a la ciudad aún no se tiene cuantificada pero en su construcción se ha empleado directa e indirectamente al menos a 300 personas.

Además del estadio de beisbol, en esta localidad se encuentra en proceso la reconstrucción del Centro Histórico, el cual contempla una zona mayormente peatonal ya que el flujo de vehículos será desviado desde la avenida Lerdo hasta la calle Mariscal mediante un túnel.

Adicionalmente, en la zona se construirá un centro de convenciones de primer nivel, mediante el cual se busca atraer simposios, congresos y eventos especiales que dejen una importante derrama económica en hoteles, restaurantes, bares y lugares turísticos.

Fullerton expresó que una vez que estas obras se hayan terminado será posible incrementar la actividad turística ya que las personas tendrán lugares que visitar y no utilizar a Ciudad Juárez como un punto transitorio para ir a El Paso.

Dijo que estos sitios de interés podrán atraer a residentes del estado y del interior del país además de extranjeros que busquen una nueva experiencia turística.

Agregó que es necesario que se elabore un plan de desarrollo turístico para enfocar los objetivos, ya que de otra forma se puede perder de vista el objetivo.

Otro de los proyectos que están pendientes de implementarse en la ciudad para disminuir los rezagos en infraestructura es el plan de movilidad urbana.

Para el economista Alfonso Arenaza la infraestructura juega un papel crucial en la competitividad de la ciudad.

“La infraestructura es indispensable y la imagen de Ciudad Juárez no es bonita, hay un gran rezago que debemos abatir”, expresó.

Indicó que conforme se disminuya el rezago será posible atraer más y mejores industrias y favorecer la movilidad de los pobladores.

El Paso también realiza obras mediante las cuales busca ser una ciudad más atractiva para el turismo tales como un estadio triple A en su zona Centro y la proyección de un parque acuático al noroeste.

Carmen Arrieta Candelaria, directora de Finanzas del gobierno de la ciudad de El Paso, informó que mediante el estadio de beisbol se contará con 71 juegos por temporada, además de espectáculos especiales.

Dijo que las proyecciones realizadas muestran que se puede atraer a 436 mil personas a los juegos, quienes gastarán en promedio 41.17 dólares y dejarán una derrama económica de 50 millones de dólares.

Agregó que la derrama se esparcirá en la ciudad ya que estas personas necesitarán quedarse en un hotel, consumir en restaurantes, buscarán atracciones turísticas y recreativas, además de buscar una forma de transportarse.

En la vecina ciudad también buscan la llegada de un parque acuático de primer nivel, mediante el cual buscan atraer a turistas texanos, estadounidenses y mexicanos, pero ese proyecto está en su etapa inicial.

De ser posible, este lugar entraría en operaciones para el 2016.

Fullerton explicó que la derrama económica que potencialmente tendrá esta frontera en los próximos años será compartida ya que las debilidades de una ciudad son la fortaleza de la otra, por lo que las mejoras en infraestructura y atractivos turísticos son una buena estrategia.

Nortedigital.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here