David Alfaro Siqueiros, pintor muralista chihuahuense (1896-1974)

0
504

En un conato de secuestro por parte de elementos del gobierno federal, Siqueiros estuvo escondido en la sierra de Jalisco, y fue entonces cuando el general Lázaro Cárdenas le dijo a uno de los jefes militares que lo buscaban, “con su vida me responde por la vida del pintor”.

Mucho se ha dado en criticar que Siqueiros fue candil de la calle y oscuridad de su casa, ya que no dejó obra importante en su estado natal, pero lo cierto es que el gobernador Oscar Flores no estuvo de acuerdo con el proyecto de mural para el primer piso del Palacio de Gobierno que iniciaba con la conquista y terminaba con la matanza de Tlatelolco, por no entrar en problemas con Gustavo Díaz Ordaz.

Fue por otra parte muy famoso por los años sesenta el poema que le dedicó Pablo Neruda estando interno el pintor en la penitenciaría de Lecumberri:

Aquí te dejo, con la luz de enero, el corazón de Cuba libertada, y Siqueiros no olvides que te espero, en mi patria volcánica y nevada; he visto tu pintura encarcelada, que es como encarcelar la llamada, tu pintura es la patria bienamada y me duele al partir el desafuero. México está contigo prisionero.

Finalmente David Alfaro Siqueiros murió en 1974.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here