Daniel Aguilar, premio Rey de España 2010

0
282

 

A Aguilar Rodríguez se le dio el premio en la categoría de Fotografía por una imagen tomada en Puerto Príncipe, poco después del terremoto que asoló Haití en enero de 2010. (Ver fotografía en tamaño completo).

 

La placa, que forma parte de la serie “Las venas abiertas de Puerto Príncipe”, fue publicada en la revista mexicana emeequis, el 25 de enero de 2010, 13 días después de que ocurrió el sismo y capta, en palabras del jurado, “el drama humano vivido”.

 

Padgett León recibió una mención honorífica en este apartado por el reportaje “Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez”, publicado también en Emeequis, el 12 de abril de 2010.

 

Entre los premiados destacan, además, la argentina Diana Fernández Irusta, los colombianos José Enrique Guarnizo, Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa, el portugués João Francisco Guerreiro, periodistas de elmundo.es y el español Javier Ortega Vizcaíno, completan la lista de premiados de estos galardones, que convocan anualmente la agencia de noticias EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

 

El reportaje titulado “Aún testigos”, publicado en “La Nación Revista”, de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 2009, le valió a la periodista argentina Diana Fernández Irusta el Premio Iberoamericano.

 

El trabajo recoge el testimonio de cinco “niños de la guerra” que huyeron de España a causa de la guerra civil (1936-1939) y que, después de distintas peripecias personales, acabaron viviendo en Venezuela.

 

El jurado valora que el texto “con una estructura precisa y brillante, resalta la cooperación y la solidaridad humanas por encima de las injusticias y refleja los elementos de concordia y de superación ante las desgracias”.

 

El premio en la categoría de Prensa recayó en el colombiano José Enrique Guarnizo por un reportaje sobre inmigrantes ilegales africanos y asiáticos que llegan a la región colombiana de Urabá en su intento de ir a radicar a Estados Unidos.

 

“Uraba, otro ‘hueco’ entre Colombia y la USA”, fue publicado el 6 de junio de 2010 en el diario El Colombiano, de Medellín, y el jurado destaca que se trata de un “reportaje de gran interés, muy bien redactado y estructurado”.

 

Los colombianos Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa lograron el premio en la categoría de Televisión por un reportaje titulado “La verdad”, que documenta casos de personas desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia.

 

Fue transmitido el 22 de abril del pasado año en el canal Televida de Medellín y el jurado destacó su “tratamiento arriesgado, el ritmo sosegado, la creatividad en la presentación y el buen resultado narrativo, y la excelente documentación”.

 

La catástrofe de Haití fue el tema elegido también por el periodista portugués João Francisco Guerreiro para el reportaje por el que se llevó el premio en la categoría de Radio.

 

Titulado “Missão Haití”, fue emitido por TSF (Rádio Notícias) el 11 de febrero de 2010, y el jurado valoró especialmente “la gran riqueza de voces que hace revivir”.

 

La lista de premiados se completa con el galardón de Periodismo Digital, que recayó el un amplio reportaje publicado en elmundo.es (España) sobre el centenario de la Gran Vía, de Madrid, la gran arteria de la capital española.

 

El también español Javier Ortega Vizcaíno fue galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo en su VII edición, patrocinado por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha, por un trabajo publicado en el diario Ideal de Granada, del Grupo Vocento, del que es colaborador habitual, por un artículo titulado “Tango de ley”.

 

El jurado reconoció, entre otras cosas, su tratamiento de “un tema de dimensiones universales”.

 

PREMIOS DE HASTA 53 MIL DÓLARES

 

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están dotados con un total de 39 mil euros (unos 53 mil dólares). El Premio Iberoamericano, al igual que el Don Quijote, recibe nueve mil euros (unos 12 mil dólares), mientras que los de las categorías de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital, seis mil euros cada uno (unos ocho mil dólares).

 

Los galardonados reciben también una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

El Economista

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here