Dan a conocer la Guía de los 250 grandes restaurantes de México 2022

0
211

En el espectacular marco del 50 aniversario del icónico hotel Princess Mundo Imperial, en la Riviera Diamante Acapulco, se dio a conocer la publicación de la Guía México Gastronómico: los 250 restaurantes de 2022 Culinaria Mexicana/ S. Pellegrino / Nespresso, publicada por Larousse Cocina y presentada por Audi.  

Se trata de la octava edición de esta Guía, liderada por Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, en la que se integra un listado con los 250 grandes restaurantes de México.

Publicados en estricto orden alfabético, los restaurantes incluidos en esta Guía fueron seleccionados por un Consejo de Votantes, compuesto por más de 60 periodistas gastronómicos, sommeliers, empresarios y amantes de la culinaria mexicana. A lo largo de un año, todos ellos se dedicaron a viajar por los diferentes estados de México para conocer las diferentes propuestas culinarias.

Como en todas las ediciones, la Guía 2022 busca tener un equilibrio entre restaurantes de todos los estados. Otro de los objetivos de esta obra editorial es fomentar el equilibrio entre chefs mujeres y hombres para, así, romper con la brecha de género en el ámbito gastronómico.

A partir de esta edición, la Boutique de Negocios Responsables, en coordinación con Larousse Cocina y Culinaria Mexicana han comenzado a fomentar los temas de sostenibilidad entre los 250 restaurantes que forman parte de esta guía, para hacer un esfuerzo en conjunto y cumplir con los Objetivos de Desarrollo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Personalidades y lugares que destacaron en 2021

Además de seleccionar a los 250 restaurantes de México, la edición 2022 de México Gastronómico entregó un total de 13 de reconocimientos especiales, también seleccionados por el Consejo de Votantes.

La cocinera Celia Florián, del restaurante Las Quince Letras, en Oaxaca, fue galardonada como la Chef del año. Por su parte, el restaurante Galanga Thai House, ubicado en la Colonia Roma de la Ciudad de México liderado por la chef Somsri Raksamran y el jefe de sala Eleazar Gómez, se llevaron el título de Restaurante del año junto con un trofeo diseñado por Rodrigo Noriega y entregado por Audi.

El premio a la Chef revelación fue para Xrysw Ruelas, de Xokol Antojería, en Guadalajara, Jalisco. Mientras que “Mi compa Chava”, restaurante ubicado en la Colonia Roma de la

Ciudad de México a cargo del chef Salvador Orozco, se llevó la ovación como Apertura del año.

Gracias a su labor de casi 50 años al frente del restaurante Les Moustaches, en la Ciudad de México, don Luis Gálvez se llevó el tiítulo del Homenaje a la trayectoria de un restaurantero.

Otros de los premios otorgados durante la gala de los #250mx fueron: Sommelier del año (Petrus Coenders de Grupo Rosanegra); Repostera del año (Fernanda Prado, de Çuina, en CDMX); Panaderos del año (BreAd de la ciudad de Monterrey); Periodista gastronómica del año (Raquel del Castillo, editora de Menú, El Universal); Jefe de sala del año (Víctor Gómez Nava, del Pangea, en San Pedro Garza García, Monterrey, Nuevo León); Proveedor del año (Gastrosophia); y nuevamente se entregaron los premios a las Cinco Mejores experiencias dulces  del País (Tout Chocolat (CDMX); La Gran Fama (Puebla); Dolcenero (CDMX); La Vitrine (CDMX) y La Postrería (Guadalajara).

Medalla Culinaria Mexicana

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega de la Medalla Culinaria Mexicana a la chef Susana Palazuelos. La chef ofreció a la llegada de los chefs al puerto una espectacular comida con cocineras tradicionales del estado de Guerrero en Casa de la Laguna, ubicada a 20 minutos de Acapulco Riviera Diamante.

Susana se ha dedicado a promover la gastronomía guerrerense en todo el mundo; además, ha sido líder del “turismo romántico”, que ha fomentado miles de empleos a lo largo de décadas de esfuerzo como líder de la industria banquetera en Acapulco.

Además, en la misma velada, el chef Ricardo Muñoz Zurita hizo entrega de la sexta edición de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita Culinaria Mexicana a José N. Iturriaga de la Fuente por el Mérito a la Producción Editorial; Guadalupe García de León del Paso por el Mérito a la Educación Gastronómica; y a Mauricio Ávila Serratos por el Mérito a la investigación gastronómica.

Para aprovechar la presencia de los más de 550 asistentes a la gala —quienes para poder asistir debieron hacerse una prueba de antígenos en el hotel gracias al programa Green Safe e Imperial Clean, creado por Grupo Mundo Imperial, con los más estrictos protocolos sanitarios el cual está diseñado para cuidar hasta el último detalle ante esta situación de pandemia en el mundo y salvaguardar la salud de los huéspedes—, el chef Ricardo Muñoz Zurita organizó una colecta para lograr que se paguen los derechos necesarios para sea otorgada la Denominación de Origen del Arroz de Morelos, un orgullo de dicho estado que no había podido recibir el reconocimiento que se merece. Al final de la velada, gracias al apoyo de los presentes, se lograron recaudar la cantidad de 250 mil pesos.

Un evento sin precedentes en la Riviera Diamante Acapulco

La gala de los #250mx contó con una de cena de cinco tiempos coordinada por los chefs de casa del Hotel Princess Mundo Imperial: Aquiles Chávez, de The Beach Club; Manolo Baños, de Pitiona de Mar; así como Luis Chiu, de Mizumi al interior de Palacio Mundo Imperial; Jovani Esquivel, de Tabachín, ubicado en el Hotel Pierre Mundo Imperial, todos por parte del Grupo.

La cena contó con la participación de US Meat, US Pork, Comepesca, Pesca con futuro y Cacao Barry. Estuvo maridada por Casa Madero, Loco Tequila, LVMH Möet Hennessy, Glenmorangie Lasanta, Beldevere Bodka y cerveza Bohemia. Como siempre, S. Pellegrino y Nespresso acompañaron a los ganadores en todo momento.

La tornafiesta corrió a cargo del restaurante Los Panchos, que el año pasado cumplió 76 años de historia.

Los asistentes se llevaron, además de la Guía México Gastronómico, una botella de Casa Madero y un plato conmemorativo de Ánfora. Además, contaron todo el tiempo con el apoyo de gel antibacterial y cubrebocas de Tork.

La noche cerró con un espectacular show de fuegos artificiales que recordó a todos los presentes la importancia de crear un medio gastronómico unido; proactivo y con la intención de continuar innovando para que la culinaria nacional llegue cada vez más alto, y sus líderes y equipos de trabajo obtengan el reconocimiento que merecen por su gran esfuerzo, sobre todo luego de dos años de pandemia.

Además, la Guía presentó por primera vez un formato híbrido, pues aquellos que no pudieron asistir de manera presencial a la Gala contaron con la posibilidad de verla en tiempo real a través del Facebook de Culinaria Mexicana, donde se contó con la asistencia virtual de más de 25 mil personas.

Una imagen que pasará a la historia

Previo a la cena, los chefs se reunieron en las instalaciones del espectacular hotel Princess Mundo Imperial; éste brindó el mejor escenario con vista hacia la icónica torre pirámide de arquitectura estilo azteca, para tomarse la tradicional foto con su filipina, diseñada por L’Bistrot.

El hotel Princess Princess Mundo Imperial se ha destacado por ser uno de los mejores recintos para hacer grandes eventos en la Riviera Diamante Acapulco y, sin duda, fue el lugar ideal para acoger la Gala, gracias a su diseño que ofreció las mejores locaciones para hacer de ésta, una noche inolvidable.

Asimismo, este extraordinario hotel celebra su 50 aniversario, una trayectoria que, sin duda, ha marcado historia en Acapulco y el país a través de todos los acontecimientos históricos que se han llevado a cabo, permitiendo el desarrollo turístico y gastronómico en México.

La Guía México Gastronómico: Los 250 restaurantes de México 2022 puede adquirirse a partir del 1 de febrero en las librerías de Gandhi; El Sótano; El Palacio de Hierro; Sanborns, así como vía virtual a través de https://www.ellibrero.com/

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here