Cuestionan a escritores sobre su realidad inmediata

0
47

Los editores Blanco Móvil hicieron llegar un cuestionario a escritores latinoamericanos, en el que formulan preguntas sobre la literatura y la cultura de los países de los que son originarios o habitan.  Durante los 25 años de circulación que tiene la revista, creadores de diversas disciplinas han acompañado y sido testigos de la utopía de difundir lo más que se pueda del universo inagotable de la creación literaria. De ahí, señala Ricardo Moshes, que preguntar y cuestionar sobre el lenguaje, búsquedas, hallazgos y limitaciones sobre la tarea del escritor ha sido para ellos lo más importante.

Cuestionar es un componente sustancial y responder es una necesidad que da sentido a la existencia humana.

Cuál es su reacción ante las noticias de su país; si se han sentido satisfechos con su oficio literario; cuál es el acontecimiento que consideran más importante en su país en los últimos 25 años; cuál es el suceso más importante en la cultura y en la literatura en el último cuarto de siglo;  y cómo es su relación con las personas de su entorno inmediato, son algunas de las preguntas que aparecen en el cuestionario que Mosches remitió a sus colaboradores.

El abanico de respuestas es tan amplio como el espectro de los colaboradores. Por ejemplo, a la pregunta, cómo se siente si más cerca o lejos del mundo sobre el cual informan en las noticias, la escritora mexicana Elena Poniatowska responde: “Me siento súper dolida por todo lo que sucede en México, el crecimiento inaudito de la violencia, la inseguridad, y cuando salgo a la calle, el hecho de que la ciudad esté tomada por los automovilistas. Nunca pensé que llegaríamos a hacernos tanto daño”.

A la pregunta, si considera que el método de trabajo es fundamental e indispensable para el trabajo creativo que realiza, la ensayista mexicana Bárbara Jacobs señala que ser metódica, disciplinada, ordenada, le ha dado muy buenos resultados.

Sobre cómo convives con los seres que están en tu vida, el poeta Juan Domingo Argüelles afirma: “Convivo realmente con muy poco personas. Nuestro mundo verdadero es de pocas personas. Nuestro seres amados y amigos muy queridos no son los que están necesariamente en Facebook. Mucha gente cree que tiene muchos amigos porque posee cientos o miles de contactos virtuales. Lo dijo Hans Magnus Enzensberger: ‘Quien confunde al amor con el sexo virtual, está listo para el siquiatra’”.

Hermann Bellinghausen, Ana García Bergua, Aline Petterson, José Ángel Leyva, y Hernán Lavin Cerda, son algunos de los escritores, académicos, periodistas, narradores que se suman a la lista de quienes responden la encuesta.

A estas respuestas y escritores, en el número 115-116 de Blanco Móvil, se agrega un poema de la no-poeta Margo Glantz; el homenaje de Hermann Bellinghausen a Carlos Monsiváis, titulado El problema con Monsi, en el cual escribe: “El problema con Monsi es que los intelectuales y críticos que dicen no entenderle en realidad le entienden demasiado bien y eso les resulta insoportable. Como nunca perteneció a nadie, acabó siendo de todos. Irreductible, independiente, temible, entrañable, hilarante, erudito, con capacidad borgeana y estómago de zopilote para lo que muchos consideran basura”.

El informador 

 

 

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here