Cuando la poesía ”no sirve para nada”

0
44

 

En el acto más solemne de este Verano de la Poesía (que tiene lugar en Primavera) y organizado por la Dirección de artes escénicas y literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Guillermo Fernández (1932)  se mostró agradecido por este homenaje pero sobre todo “porque vinieron a verme, no se hagan. Pensaban que ya no alcanzaba a llegar”.

 

El reconocimiento, que consiste en la entrega de una obra plástica, en este caso de un cuadro al óleo titulado Diagrama del paisaje de Igor Lozano, “no es un premio  ni tampoco un reconocimiento, es sólo una distinción a los hombres que sin proponérselo fueron grandes maestros”. Y es cierto, cuando uno le pregunta a Guillermo Fernández  sobre su legado él es enfático al decir: “Yo no soy maestro de nadie, la gente aprende lo que quiere aprender. No soy un hombre de muchas palabras, para qué te digo, cosas que después vas a cambiar”.

 

Guillermo Fernández es autor de Bajo llave (1978) y de una compilación de sus textos titulada Arca, editada por la Secretaría de Cultura. Es un personaje muy querido entre la comunidad literaria de la ciudad.

 

Antes de entregar el premio, Lourdes González, titular de la Dirección de artes escénicas y literatura de la UdeG dijo que “es lamentable que en un mundo como el nuestro, la poesía tenga lugar para abanderar causas sociales”, recordando a la marcha por la paz encabezada por el poeta Javier Sicilia, que se produjo después de que uno de sus hijos fuera asesinado en Cuernavaca, el pasado mes de marzo. González fustigó que “en torno a la poesía nos hace falta unificar proyectos entre editoriales, lectores y poetas. La poesía no llena salones si no tiene fines prácticos”.

 

Nuevo director

 

En el marco de la entrega del Premio Juan de Mairena que se llevó a cabo en la Casa Iteso Clavigero, el poeta y escritor Luis Vicente de Aguinaga se despidió al decir que ya no será el presidente del consejo consultivo del Verano de la poesía, por lo que agradeció a las personas que han creído en el proyecto “y en esta cuarta ocasión estoy sumamente orgulloso porque parece que hemos entendido que la continuidad se consigue con la fuerza de la resistencia”.

 

Además, añadió: “Este es un proyecto que vale la pena no sólo por los que nos reunimos sino porque es altamente cooperativo, participativo y de bajo costo”. Aunque no se adelantó a nombrar a su sucesor, durante la charla que sirvió para honrar a Fernández, Luis Vicente externó la realidad en la que se encuentra la poesía “tenemos que ser sinceros, la poesía no tiene público sino lectores. La obra (plástica) que hoy le entregamos al maestro Fernández más que una recompensa es un gesto de complicidad por ser un facilitador de la impresión de la belleza y en la hondura”.

 

Para saber

 

El premio  Juan de Mairena se otorga a los poetas que, sin tenerlo determinado, han influido como maestros en la obra de jóvenes neófitos en el oficio. Recibe el nombre de un personaje de Antonio Machado extraído de la obra homónima en la cual se dice que Juan de Mairena es un poeta, filósofo, retórico e inventor de una Máquina de Cantar. Nació en Sevilla (1865). Murió en Casariego de Tapia (1909). El personaje es autor de Vida de Abel Martín, de  Arte poética, de Colección de poesías: Coplas mecánicas, y de un tratado de metafísica: Los siete reversos.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here