Crecen 13.4% las exportaciones, el segundo nivel más bajo del año

0
35

Al dar a conocer información sobre la balanza comercial, el organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que durante el décimo mes de 2011, las exportaciones sumaron 30 mil 88 millones de dólares, en tanto que las importaciones, 30 mil 554 millones.

Es decir, el saldo de la balanza fue deficitario por 466 millones de dólares.

El crecimiento de las exportaciones es uno de los más bajos del año ante la desaceleración del mercado estadunidense, nación que absorbe 80% de las ventas mexicanas al exterior.

De hecho, la tendencia es a la baja. En enero pasado, las exportaciones crecieron 28.6%; en febrero, 21%; en marzo, 20.1%; en abril, 12.6%; en mayo, las ventas al exterior se expandieron 25.4%; en junio, 21.6%; en julio, 19.4%; en agosto, 17%; en septiembre, 13.7%, mientras que en octubre sólo crecieron 13.4%.

En octubre, los productos de la industria manufacturera que más se vendieron al exterior fueron los siderúrgicos, los productos de la minero-metalurgia, químicos, productos plásticos y de caucho, maquinaria y equipo para la industria, y productos de la industria automotriz.

En su conjunto, las exportaciones de estos productos incrementaron 9.7% anual.

Por su parte, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras alcanzó 873 millones de dólares, lo que implicó un avance de 49.1% a tasa anual.

Las alzas más significativas se presentaron en las exportaciones de café, aguacate, jitomate, legumbres, hortalizas, pescados, moluscos y camarón congelado.

En contraste, se registraron disminuciones en las exportaciones de garbanzo, melón, sandía y papaya, cebollas, ajos y ganado vacuno.

En cuanto a las extractivas, éstas se ubicaron en 255 millones de dólares en el mes en cuestión, con una reducción de -12.2%.

Por su parte, las importaciones fueron impulsadas por la compra de bienes intermedios que sumaron 22 mil 635 millones de dólares; mientras que la adquisición de bienes de consumo fueron por 5 mil 29 millones.

PROCESO.COM.MX

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here