Crearán centro de Investigación, información y evaluación para el Desarrollo Social

0
15

Es interés del Gobernador César Duarte Jáquez generar los mecanismos de corresponsabilidad para lograr superar el asistencialismo y llevar a nuestro estado a una verdadera senda de desarrollo, en que logremos superar la pobreza extrema, la desnutrición, la marginación, el desempleo, la desigualdad de género y étnica para que cada chihuahuense tenga acceso a una vida plena de oportunidades, destacó.

En el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno, precisó que será un organismo interinstitucional que integrará información para la planeación de políticas sociales de mayor impacto; que evalúe la operación de los programas sociales, mida impactos; permita conocer el estado actual de la entidad, proponga áreas prioritarias para la inversión estatal y federal; que mantenga un padrón general de beneficiarios de la política social y que genere soluciones alternativas al asistencialismo.

En la primer reunión de información para la creación del CIIED, el cual será el segundo en el país, después de Chiapas, y ante la presencia del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Silveyra Quintana, y del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Enrique Seáñez Saenz, el secretario de Estado enfatizó que se ha convocado a las secretarías involucradas que componen el desarrollo social así como a las universidades públicas, privadas, centros de investigación y posgrados quienes desde la investigación contribuyan al desarrollo social.

“Los invito a acompañar los primeros pasos de este centro y contribuir en las mesas de trabajo que se estarán efectuando a lo largo de un mes para dar forma a este nuevo órgano en materia legal, organizacional, y técnica para lograr un mejor instrumento de colaboración”, exhortó el profesor Rafael Servando Portillo Díaz.

De igual modo, se convocará a la sociedad civil y a la iniciativa privada para que desde su trinchera, aporten recursos materiales, humanos y económicos para llevar a cabo los proyectos de investigación aplicada que el Estado necesita, precisó.

Por su parte, Jorge Silveyra Quintana, el secretario de Educación, felicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social por la integración del consejo, ya que la institución no solamente tuvo un cambio de nombre sino de estrategia y fundamental de operación.

Dejar de ser Fomento Social es dejar un proceso asistencialista para convertirse en uno que realmente nos lleve al desarrollo social. Indudablemente, lo primero que necesitamos para el desarrollo social es un diagnóstico, establecer con datos duros cuáles son las prioridades y en esa base establecer los proyectos de atención, dijo al clausurar los trabajos de esta primer reunión.

Para la integración del consejo se establecerán mesas de trabajo con miembros de las universidades, institutos y organismos de investigación y de desarrollo científico que intercambiarán expresiones en los temas de: “Componente Normativo”, “Componente Técnico” y “Componente Operativo”, en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Social, a partir del 29 de octubre.

La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado en su artículo 27, establece que la Secretaría de Desarrollo Social coordinará los trabajos del Sistema Estatal para el Desarrollo Social y Humano, el cual para el cumplimiento de sus objetivos deberá contar con un órgano para la información e investigación del desarrollo social y humano, y con un órgano para la evaluación de la política social. Por tal motivo, se convocó a la comunidad en cuestión para la integración del CIIED.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here