Convocan al XIX concurso regional de arte popular de la sierra Tarahumara 2012

0
17

Dicho evento se desarrolla cada año y es considerado uno de los más importantes en su tipo al norte del país, pues cada año se incrementa la participación de los artesanos, así como de piezas que son registradas para competir.

La directora de la Casa de Artesanías en Chihuahua, Sra. Elena Alicia González de Etzel, dio a conocer que se tiene contemplada una bolsa de premios de 356 mil pesos, que serán repartidos en tres primeros lugares, tres segundos, tres terceros, tres cuartos y tres quintos lugares de cada categoría, además se premiará con un galardón por cada categoría y en esta edición del concurso habrá un premio a la excelencia.

La señora Elena Alicia González, invitó al público en general para que visiten el municipio de Guachochi el día 25 de agosto y sean testigos de este evento que sin duda coadyuva para una mejor calidad de vida de los artesanos de las cuatro etnias de la Sierra Tarahumara, además de constatar el gran trabajo elaborado por manos chihuahuenses.

El Director de Turismo del Municipio de Guachochi, Lic. Gerardo Estrada, dijo que serán tres días de fiesta en ese municipio, pues habrá verbenas populares y demostraciones artesanales de varios municipios de la región, entre ellos, Bocoyna, Moris, Batopilas y Morelos.

En el concurso, podrán participar todos los artesanos de la Sierra Tarahumara que se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas y materiales tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño. Cada uno puede participar con hasta tres piezas como máximo, de diseño tradicional o novedoso que no rompan con la tradición de la región.

Las categorías a calificar en este concurso son

a)   Fibras Duras y Semiduras.- Varas, Ixtle, Palma, Pino, Sotol, Guares, Cestos, Petacas, Sombreros, Empalmes, Tortilleros, Alhajeros, Bases de Cantaros con Fibra (sin Piel)

b)   Indumentaria Tradicional.- Trajes de Hombre o Mujer Tarahumaras, Guarojios, Tepehuanos, Pimas.

c)   Instrumentos Musicales Tradicionales.- Para tocar,  Rituales o de ornato.

d)   Alfarería Tradicional.- barro natural, policromado, bruñido, con amarre de piel

e)   Textil.- Lana (tejida en telar de cintura) o en Algodón (bordados y tejidos).

f)    Madera.- Esculturas, Mascaras, Figuras en relieve, Muñecas, Muebles y accesorios, Escaleras, Bateas.

g)   Cuero.- Angarillas, Bases de Cantaros, Pantallas de lámparas, Pariguelas, 

h)   Varios.- Metalistería, Escultura, Pintura Popular, Lapidaria, Juguetería (madera, trapo, metal, semillas, fibras vegetales, etc.), joyería de Chaquira o semillas, objetos rituales o ceremoniales.

i)     Infantil.-  Hasta los 12 años (juguetería, fibras duras y semiduras, instrumentos musicales, joyería chaquira o semillas, indumentaria tradicional.

Este evento se estima una participación mayor por parte de los artesanos de la región, ya que el producto de su esfuerzo podrá ser adquirido por parte de público en general que se dará cita en Guachochi, así como la ya establecida compra de CASART Y FONART.

El Jurado calificador está aún por definirse ya que se están checando las agendas de cada uno de los invitados a deliberar por los ganadores de este concurso, quienes provienen de la Ciudad de México, Guadalajara, Zacatecas, Tabasco, entre otros.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here