Contracción mundial hace urgente aplicar políticas públicas de promoción económica

0
30

Las tendencias económicas que se están gestando en el mundo peligran un segundo semestre 2013, para México, con cierta desaceleración económica y disminución en el ritmo de crecimiento del PIB, no obstante las políticas públicas promovidas por los partidos en el Congreso de la Unión, para inducir actividad económica.

Esas medidas se consideraron necesarias dados los efectos recesivos provenientes del sector externo, con un Estados Unidos y los principales países asiáticos en cierta etapa de desaceleración y una Europa en clara recesión y desempleo.

Queda pendiente todavía la consideración, en las cámaras legislativas, de un par de políticas internas de suma importancia, que son: la reforma fiscal y la reforma energética.

Un problema en ese cuadro ha sido la desafortunada aplicación, por el gobierno norteamericano, de políticas económicas altamente recesivas por los bruscos cortes en su gasto público, que implicaban; y por otro lado, por los efectos previsibles de una próxima reversión de su política monetaria, que primero inyectó a la circulación importantes cantidades de dólares afectando la estabilidad y paridad de las monedas de los países de tamaño medio, como México, y que ahora, en la etapa de reversión, drenará la liquidez inyectada, acción que intensificará las tendencias moderadamente recesivas en la economía.

Es previsible que en el futuro próximo lleguemos a resentir cierta inestabilidad en los mercados cambiarios, con el drene de la liquidez, al igual que la que se dio en los momentos de la inyección de dólares. En esa ocasión la economía mexicana la absorbió bien, por la operación de su régimen de tipo de cambio flexible.

Otra política pública que ha servido bien a la economía mexicana en estos momentos ha sido la política comercial, negociada con los países latinoamericanos con costas en el Mar Pacífico, al reducir aranceles para promover el comercio. También se ha acordado con ellos la exportación de azúcar mexicana para absorber existencias de unos y satisfacer las necesidades de otros.

México también absorbió la volatilidad de los efectos especulativos desatados por las declaraciones del titular del banco central de reservas norteamericano, Ben Bernanke, cuando dijo que pronto tocaría la absorción de la inyección de liquidez que su programa monetario generó en la primera etapa.

Finalmente, y no menos importante para la generación de empleo, fue la fortalecida que se dio a la política federal de vivienda, por parte de la Sedatu y la SHCP, al adecuarse los subsidios para los segmentos de bajos ingresos, bajando los montos aplicables a las viviendas mal ubicadas por estar alejadas de centros urbanos y de fuentes de empleo. Papel importante en dicho programa también desempeñó la Sociedad Hipotecaria Federal, banco de desarrollo en apoyo a la vivienda.

(*) Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Económistas, A.C.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here