Construyen politécnicos automóvil con tecnología mexicana

0
104

 

Los autores de este prototipo son el diseñador automotriz Eduardo Olivares y los estudiantes Sandino Sandoval Sánchez, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, y Daniel Cázares Soto, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN.

 

El vehículo deportivo con características únicas es un auto monoplaza construido con lámina. Tiene un peso aproximado de 600 kilos y un motor de 143 caballos de fuerza –4 cilindros de 2.2 litros– que alcanza los 100 kilómetros por hora en 3.5 segundos, tiempo similar al de un superdeportivo italiano.

 

Sin combustible especial, ni llantas de carreras, al Maya Concept Zero se le puede catalogar dentro de los autos denominados deportivos ligeros.

 

Desde su concepción, el vehículo fue trazado con una fuerte influencia prehispánica que tiene su origen en las culturas maya y azteca.

 

“La parte de enfrente del auto está inspirada en las líneas principales que conforman el casco del Guerrero Águila Azteca”, comentó el estudiante politécnico Sandino Sandoval Sánchez en un comunicado.

 

Indicó que la estructura del auto está diseñada con base en las formas características de las pirámides mayas y aztecas, mientras que la parte trasera simboliza las alas de un águila emprendiendo el vuelo, “lo que consideramos es totalmente referido a lo prehispánico”.

 

Se ha pensado colocar en asientos, desde la cabecera hasta los reposabrazos, un diseño que asemeje el penacho de Moctezuma, y los faros se colocarían de color ámbar como simbolismo de una piedra preciosa de la época prehispánica.

 

Los alumnos politécnicos comentaron que construyeron el Maya Concept Zero con altos estándares de calidad y un gran respaldo en cuanto a las cualidades mecánicas, electrónicas y mecatrónicas, pero será una pieza artesanal de edición limitada cuya venta estará dirigida a un público específico.

 

Nuestro auto no se puede comparar con un vehículo compacto o de lujo. El Maya Concept Zero se enfoca a las personas que gustan de los autos especiales y que saben apreciar el gran trabajo que se invierte en la fabricación artesanal del mismo”, señaló a su vez Daniel Cázares Soto.

 

Aunque el auto prototipo de exhibición, modelo 00/20, es monoplaza, los jóvenes politécnicos ya trabajan en la plataforma mecánica para ampliarlo a biplaza y con el tamaño de un deportivo europeo. La marca como el diseño del auto ya cuentan con una patente.

Notimex

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here