Constituyen la COPECOL (Conferencia Permanente de Congresos Locales)

0
15

 

Un organismo plural integrado por las 32 cámaras legislativas del país, que tiene como objetivo principal establecer una agenda de trabajo a nivel nacional y construir un nuevo federalismo legislativo. 

 

En el evento comprometió su decisión para: “Hacer lo que nos corresponda desde la Conago y desde el Gobierno de Chihuahua para fortalecer la vida democrática de México. Eso es fundamental lograrlo, pero además, estando unidos, con visiones claras y encontrando los puntos superiores que nos unen, como los grandes retos nacionales”

Exhortó a los legisladores a propiciar que México eleve sus potencialidades, para de esta manera elevar la calidad de vida de los mexicanos. “Porque en esencia el rostro de la violencia no es otra cosa más que el origen de una pésima distribución de la riqueza, de la falta de oportunidad”, destacó. 

 “Nuestro país jamás volverá a ser el mismo en todas y cada una de las circunstancias que hemos vivido en estos últimos años”, afirmó el Gobernador de Chihuahua.

Valoró  la distinción de que ha sido objeto Chihuahua en el nacimiento formal de la Copecol, a la que calificó como una instancia fundamental de la vida política de nuestro país,  en donde la política debe acreditarse como instrumento eficaz para resolver los conflictos de la sociedad. 

Recordó que en Chihuahua se han endurecido las leyes y que hay  5 mil personas recluidas en los Ceresos del Estado a partir de inicio de su administración. Pero también en contraste mencionó la creación de 35 mil lugares nuevos en educación media y superior.

“Somos la primera entidad federativa que no tiene un rechazado ni en bachillerato, ni en universidad”, acotó Duarte Jáquez.

De esa manera, dijo, con una gran solidaridad de los poderes Legislativo y  Judicial con el Ejecutivo, se atienden en esencia los problemas que aquejan a nuestra sociedad, “cuya descomposición nos lacera y nos lastima”.

“Hago votos porque esta Conferencia se constituya en un espacio que privilegie la tolerancia y la capacidad de inclusión de todas las fuerzas políticas, que abone y enriquezca la acción de las legislaturas federales, para que se impida las violaciones a las potestades de los congresos o los poderes locales”, señaló.

Puntualizó que nuestro país debe tomar una nueva dinámica, pero no de confrontación. “Porque se equivoca quien piensa que la política es el espacio para la guerra, como si fuese un ring de box o lucha libre”, sostuvo.

“Debe ser la fuerza de las ideas, la capacidad para hacer valer lo argumentos que lleven a solventar los mayores dolores de nuestra sociedad”, puntualizó. 

Es de destacar que, entre otros objetivos, la Copecol busca fortalecer la gobernabilidad local, enriquecer el diálogo y estrechar los lazos entre los Congresos locales y el Poder Legislativo Federal, perfeccionar y armonizar la vida democrática y el proceso legislativo con la coordinación y homologación de leyes, facilitar la concertación política así como  lograr una definición más clara de nuestra perspectiva económica a nivel nacional.

A su vez el Presidente del Congreso del Estado, David Balderrama Quintana, destacó la voluntad manifiesta del Gobernador César Duarte para celebrar esta reunión en el patio de Palacio de Gobierno, donde se ejerció el poder Legislativo desde 1824, hasta septiembre de 2004.

Mencionó como nuevo ejemplo del quehacer político que el mandatario César Duarte, aun antes de cumplir el segundo año de administración ha logrado establecer relaciones no sólo con el Gobierno Federal, sino con sus homólogos del país y con los alcaldes del estado de Chihuahua, gestionando recursos extraordinarios para obra pública prioritaria, además de la cordialidad política y social que se vive en Chihuahua.    

Balderrama Quintana dio la bienvenida a los asistentes de las 31 entidades del país y del Distrito Federal y agradeció el apoyo institucional de los grupos parlamentarios del Congreso local de Chihuahua.

En su turno el Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, dijo estar muy satisfactorio por acudir a Chihuahua y acompañar a los diputados en este acto, porque era importante que los Congresos locales construyeran esta instancia.

Destacó la acción de César Duarte como Presidente de la Conago, para elevar su interlocución frente al Presidente de la  Republica. “Faltaba instancia de diputados locales para que el México monolítico desaparezca, hoy nadie tiene mayoría absoluto, y en la pluralidad las dos cámaras juega un papel trascendente”, afirmó Navarrete Ruiz. 

El Presidente del Comité Promotor de la Copecol, Eduardo Andrade Sánchez, calificó como tarea pendiente la creación de un organismo con sistemas de control, auditoria y vigilancia de las normas supremas del Estado Mexicano, como la Copecol en donde se podrá intercambiar información y comparar soluciones en materia de secuestro y otros delitos. 

Agradeció el apoyo invaluable de César Duarte Jáquez para celebrar esta reunión en un ambiente solidario y cordial “propio de un lugar donde la franqueza y solidaridad son  proverbiales”, dijo. 

 Por su parte, el diputado chihuahuense Alejandro Domínguez Domínguez, dijo que el trabajo legislativo es la expresión política mas cercana a la sociedad, por eso deben hacer una tarea adecuada al cargo que les ha sido conferido.

Nuestro país atraviesa circunstancia difícil en seguridad, sector agropecuario, falta de empleo y otros, o hay proyecto de conjunto entre las diversas instancias de gobierno, dijo Domínguez.

“Por eso la Copecol cobra importancia radical en el objetivo de consolidar la solución a los grandes problemas nacionales y crear un federalismo verdadero”, comentó.     

Al gobernador la he permitido ver que es en las legislaturas donde comienza este proceso y la esperanza fundada de que vienen cosas mejores para México

El Notario Público Jorge Mazpúlez Pérez dijo que la constitución de la Copecol queda inscrita en la escritura 13765 del volumen  236 de la Notaria Público 14, del  Distrito Judicial Morelos, como una asociación civil que agrupa a los legisladores, cuyo objetivo central es  impulsar federalismo legislativo renovado equilibrio frente al Congreso de la Unión. 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here