Consideran erróneo estudio alarmista sobre calentamiento global

0
27

 

El trabajo fue publicado en EurekAlert, un servicio independiente para periodistas creado por la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), y fue divulgado por numerosas agencias internacionales de noticias, entre ellas AFP.

Pero la AAAS retiró el estudio de su página, cuando un grupo de expertos señalaron errores en su enfoque.

Según el estudio publicado el martes, la temperatura del planeta podría aumentar 2.4 grados centígrados de aquí a 2020. Con esa perspectiva, la combinación del impacto del cambio climático en la producción agrícola y del crecimiento de la población mundial, que llegará a los 7 mil 800 millones de individuos de aquí a 2020, conllevará cosechas insuficientes.

La producción mundial de trigo sufriría un déficit del 14 por ciento respecto a la demanda de aquí a 10 años, mientras “la producción global de trigo, arroz, maíz y soja caerá entre un 2.5 por ciento y un 5 por ciento” en América Latina, estimaba el informe.

No obstante, “un periodista de (el diario británico) The Guardian nos alertó ayer (martes) sobre unas dudas respecto a esta noticia enviada por la oficina de relaciones públicas Hoffman & Hoffman“, escribió la portavoz de la AAAS Ginger Pinholster en un correo electrónico a la AFP.

“Inmediatamente contactamos a un experto en cambio climático, que confirmó que la información también le planteaba dudas. Rápidamente quitamos el informe de nuestro sitio web y contactamos a la organización que lo había enviado”.

El científico Osvaldo Canziani, que formó parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), figura como asesor científico del estudio.

El IPCC, cuyas cifras fueron citadas como base para las proyecciones de este trabajo, ganó junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, el premio Nobel de la Paz en 2007 por su esfuerzo de divulgación sobre los riesgos del cambio climático.

El portavoz de Canziani dijo el martes que el científico estaba enfermo y no podía dar entrevistas.

El estudio elaboró sus conclusiones en base a cifras de este organismo de la ONU y la “ruta que el mundo está siguiendo actualmente”, dijo la principal autora de la investigación, Liliana Hisas, de la Fundación Ecológica Universal (FEU, un organismo no gubernamental con sede en Argentina).

Pero el climatólogo Rey Weymann dijo a la AFP que “el estudio contiene un error importante, dado que confunde el aumento del ‘equilibrio’ de la temperatura con el ‘aumento de la temperatura transitoria’.” También señaló que Hisas fue informada con antelación de los problemas del informe antes de que fuera publicado.

“La autora del estudio fue informada por varios de nosotros sobre este error, pero dijo que era demasiado tarde para cambiarlo”, dijo Weymann.

El científico Scott Mandia indicó a la AFP que tomaría “varias décadas” alcanzar un nivel de calentamiento de 2.4º centígrados y describió el percance como un “error honesto y común”, que no obstante dará argumentos a quienes son escépticos sobre la responsabilidad de los humanos en el cambio climático.

“Es cierto, estamos yendo hacia un aumento de 2.4º centígrados, sólo que eso no sucederá en 2020”, explicó.

Marshall Hoffman, de la firma de relaciones públicas que divulgó el informe en nombre de la FEU, dijo que el grupo apoya el estudio.

“La NASA y la NOAA (la Administración Oceánica y Atmosférica Estadunidense) estimaban que la temperatura mundial aumentaría un grado entre 2005 y 2010. Si esto se mantiene, serán dos grados para 2015”, explicó Hoffman. Respecto a este comentario, Mandia dijo a la AFP: “Hoffman aún está confundido”.

Afp

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here