Conmemoran la “Llegada de los Insurgentes a Chihuahua”

0
87

Como cada ano cientos de Chihuahuenses se dieron cita para conmemorar la

llegada de los Insurgentes a la Cd de Chihuahua, en esta ocasión el marco perfecto fue la explanada de las “Fuentes Danzarinas”, para después efectuar el fusilamiento de “Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla” mejor conocido como  “Don Miguel Hidalgo y Costilla” (El Padre de la Patria).

 

El evento estaba programado para que iniciara a las 8:00 p.m., sin embargo por cuestiones de organización comenzó con  casi una hora de retraso, el público asistente llego desde temprana hora para ocupar los mejores lugares, mostrándose algo ansiosos y a la expectativa ante tal ceremonia.

 

La conmemoración  dio inicio con un desfile de militares vestidos a la antigua usanza, propia de la época de 1811, elegantes uniformes pantalón blanco con chaqueta azul con vivos rojos y botas negras, comenzando su recorrido por las calles Venustiano Carranza, continuando por la Av. Juárez hasta llegar a la explanada, donde la gente ya los  esperaba ansiosa para ser testigo mudo de tal escenificación.

Los sitios más importantes de la ruta seguida por Hidalgo fueron Dolores, Atotonilco, San Miguel el Grande, Apaseo, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Silao, Valladolid, Charo donde lo alcanza Morelos para ponerse a sus órdenes y participar en el movimiento libertario.

En las norias de Acatita de Bajan, Hidalgo es traicionado y hecho prisionero  por Francisco Ignacio Elizondo y fue sujeto a un consejo de guerra que lo condeno a muerte.

 

 

Fue el 31 de Julio de 1811 a las 7:00 a.m. que Hidalgo recibió la noticia de que sería conducido al sitio de ejecución, antes de partir al paredón el Cura repartió dulces entre los integrantes del pelotón de fusilamiento y otorgo su perdón a quienes lo fusilarían.

 

 

La primera descarga de fusilería atravesó su mano sin tocar el corazón, la segunda lo hizo rodar por el suelo pero aun con vida fue necesario darle tres tiros mas para terminar con su existencia, su cuerpo ensangrentado fue expuesto al público afuera de la prisión, la cabeza del caudillo fue cercenada por un tarahumara mediante una gratificación, colocada en una jaula de hierro para trasladarla después a Guanajuato y colgada en uno de los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas.

 

 

El cuerpo decapitado fue sepultado en la tercera orden de San Francisco en la Ciudad de Chihuahua, es así como termina esta recreación del fusilamiento de el caudillo, este evento fue posible gracias al apoyo de la Secretaria de Educación y cultura del estado y al Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT), del cual estuvo presente su actual director el Sr. Fermín Gutiérrez.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here