Conmemoran 90 años del natalicio de Mario Benedetti

0
17

Montevideo.-

Intelectuales, amigos y admiradores del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) le rindieron homenaje en Montevideo, a los 90 años de su nacimiento, con el lanzamiento de un concurso internacional de ensayos sobre su vida y su obra.

El encuentro se realizó en la noche de este martes en la sede de la Fundación Benedetti, que funciona en la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), mientras se gestiona la adquisición de un edificio propio.

El concurso, al que pueden presentarse ensayos con una extensión máxima de 180 páginas, premiará con 10.000 dólares al ganador, que será publicado por la editorial Planeta. El jurado podrá además otorgar menciones a tres ensayos, que compartirán la publicación en la misma edición.

Durante el homenaje de este martes, el cantautor Daniel Viglietti leyó algunos poemas inéditos de Benedetti y la viceministra de Educación y Cultura, María Simón, evocó la figura del poeta, autor de “La Tregua” y “Gracias por el Fuego”.

Además de concursos literarios se anunció la convocatoria a un concurso audiovisual para la promoción de artistas nacionales. En el acto se presentó un abanico de publicaciones, tanto póstumas como basadas en sus archivos personales, que sirven para explicar la “rotunda” vigencia de la obra de Benedetti, según coincidieron varios de los presentes.

En materia de publicaciones ya editadas, se presentó “Biografía para encontrarme”, el libro póstumo de Mario Benedetti. Además de una antología con relatos del autor, a cargo de Ariel Silva, gerente de la Fundación Benedetti. Por iniciativa del sindicato del Correo, el 25 de este mes, Día del Patrimonio, se lanzará un sello en honor al escritor.

La Dirección estatal de cultura instalará además una placa con el poema “Pausa” en el restaurante San Rafael, un mítico bar ubicado en el centro de Montevideo que era frecuentado por Benedetti. La Guía Mario Benedetti glosará los lugares mencionados en la obra del poeta, narrador y dramaturgo.

Dpa

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here