Conmemora Secretaría de Salud el Día Mundial de la Donación de Órganos

0
46

Al inaugurar las actividades, el Secretario de Salud del estado doctor Sergio Piña Marshall expresó que el Gobierno del Estado impulsa con mayores recursos financieros y humanos a los centros especializados para lograr constituirlas en unidades de tercer nivel de atención.

Indicó que el programa de  promoción de donación de órganos tiene un gran impacto social, ya que cambia la vida económica y emocional tanto del receptor como de su familia.

Hoy en día en el estado existen 356 personas que buscan ser beneficiados con un trasplante de las cuales 187 esperan un riñón, 166 una córnea, y 3 un corazón.

Mediante una serie de pláticas se abordó el panorama actual en la entidad sobre la práctica de donación, donde resalta que en lo que va del año se realizaron 57 trasplantes, 35 de riñón y 32 de córnea.

Es importante destacar que Chihuahua cuenta con 16 hospitales y/o clínicas con licencia para procurar y/o trasplantar órganos y tejidos tales como riñón, corazón,  hígado, páncreas,  córneas  y  células germinales.

En cada hospital procurador o trasplantador existe un comité interno conformado por expertos que analizan cada caso y deciden sobre la distribución y la asignación de los órganos y tejidos. 

Nuestro país tiene las leyes necesarias para que estas actividades se realicen con transparencia y se respeten los derechos tanto de los pacientes en espera de un trasplante como del donante y su familia.

Durante este día se desarrollarán temas de suma importancia como son órganos y tejidos más solicitados, estado actual de los trasplantes en Chihuahua, características que debe tener una persona que es donador vivo y cadavérico, legislación de los trasplantes, hospitales con programa de trasplantes en el estado, problemática de sistemas de la red hospitalaria estatal, entre otros.

En esta ceremonia inaugural estuvieron presentes además del Secretario de Salud Sergio Piña Marshall, el director ejecutivo de los Servicios de Salud de Chihuahua doctor Luis Javier García, el comisionado estatal de la COESPRIS Moisés Yáñez Jurado, el director médico del ICHISAL doctor Alfredo Riosvelasco Carrasco, así como Roberto Hidalgo Silva coordinador del Centro Estatal de Trasplantes, Órganos y Tejidos.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here