Conalep tiene programas de vinculación con más de 50 instituciones y empresas en Chihuahua

0
24

Así lo informó el Director General de CONALEP  en la Entidad, Felipe González Bermúdez, durante la presentación del Modelo de Vinculación del Sistema de Educación Profesional, durante el  Encuentro de Negocios Cenadep/ Index en ciudad Juárez, Chihuahua; con lo que “estamos trabajando de manera puntual con el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, a través del Plan Estatal de Desarrollo 2010 – 2016”, destacó.

Subrayó González Bermúdez que está vinculación ha permitido establecer relaciones de corresponsabilidad con los sectores productivos, para llevar a cabo acciones y proyectos de beneficio mutuo en apoyo a la oferta educativa, a las expectativas laborales de los educandos y a las necesidades de la comunidad.

A través de esta vinculación, CONALEP ha firmado convenios de colaboración a nivel municipal, estatal, nacional e internacional, como la Secretearía del Trabajo y Previsión Social, Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos, INFONAVIT, Consejo de la judicatura Federal, Gobierno Estatal y Presidencias Municipales, Industria de Exportación, Cámaras Empresariales. Empresas como: Electrocomponentes, Plásticos y Espumados, Mueblería Central, Manpower, Arneses de Ciudad Juárez2 S. de R.L. de C.V, Technology  Solutions and Services S.A de C.V.

La vinculación con el Sector Privado, dijo, ha permitido evolucionar la Oferta Educativa del Colegio, en base en la demanda de este sector, por lo que, se impulsaron y crearon las carreras de Profesional Técnico Bachiller:

Plantel Juárez I: Seguridad e Higiene y Protección Civil

.Plantel Juárez II: Optometría

Plantel Cuauhtémoc: Metalmecánica y  Expresión Gráfica Digital

Plantel Parral: Expresión Gráfica Digital.

En cuanto a la vinculación con sectores productivos, se han implementado programas sociales con: International Youth Foundation, donde se capacita a jóvenes de 14 a 25 años en temas como: Proyecto de Vida y Valores. Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, con proyectos para el Sector Primario como el que se realiza en la comunidad de Sojáhuachi, donde un grupo de 20 mujeres se dedica a la transformación de la lana del borrego churro.

Respecto a las prácticas profesionales que llevan a cabo  estudiantes de CONALEP, ello representa complementar sus conocimientos teóricos prácticos para que los jóvenes cuenten con la experiencia que el sector productivo requiere al contratar personal.

Durante su estadía en la empresa, el alumno está obligado a respetar el reglamento interior de trabajo; así como las normas establecidas para la permanencia y uso de las instalaciones, no existiendo relación laboral entre la empresa y el practicante, quién cuenta con seguro médico escolar

Bolsa de Trabajo

Durante su participación González Bermúdez, presento la bolsa de trabajo de CONALEP, la cual tiene como labor primordial, promocionar, difundir y dar respuesta eficiente en el servicio de enlace entre los usuarios: alumnos egresados, por egresar, generadores de empleo, sectores productivo, público, social y privado.

CONALEP/CAST

Ante los avances tecnológicos y la necesidad de incrementar la competitividad, los servicios de capacitación Conalep/Cast Chihuahua, tiene como objetivo formar capital humano calificado que requiera el sector productivo a nivel estatal, puso a disposición de los empresarios los servicios de apoyo técnico del Laboratorio de Metrología Dimensional, programas de capacitación, respaldados en resultados de diagnóstico de las necesidades de cada empresa, cursos de capacitación a la medida, a través de una cartera multidisciplinaria de instructores rigurosamente seleccionados y con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Explicó que Conalep/Cast, cuenta con programas de capacitación continua, convenios de cooperación tecnológica, capacitación y certificación a choferes del transporte federal.

Durante el evento estuvieron presentes, el Presidente de INDEX, José Luis Armendáriz Bailón, el Secretario de Economía, Juan Ubaldo Benavente, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua, Fidel Pérez Romero.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here