Conacyt difundirá logros científicos mexicanos por radio en EU

0
30

 

Los CPI son un conjunto de 27 instituciones científicas y tecnológicas dedicadas a la investigación, donde se abordan diversas áreas del conocimiento que van desde la óptica química aplicada, alimentación hasta investigación en nuevos materiales y antropología social, además de que representan uno de los más relevantes actores de la descentralización de conocimiento al tener presencia en 26 entidades de la República mexicana.

La serie consta de 20 capítulos con duración de un poco más de 20 minutos cada uno y aborda temas como: “El agua como derecho universal”, “El ferrocarril mexicano”, “Los líderes e investigadores del siglo XX”, “Los avances de la óptica”, entre otros.

El proyecto “La otra revolución. Historia de la ciencia en México” forma parte de un esfuerzo por dar a conocer el quehacer científico y establecer un vínculo con la sociedad.

“En ese contexto, el Sistema de Centros Públicos de Investigación se dio a la tarea de producir una serie radiofónica con el objetivo de sensibilizar al auditorio sobre la importancia que la ciencia y tecnología han tenido en la vida cotidiana de nuestra historia a lo largo de dos siglos a la fecha”, mencionó la maestra Cinthya Castro Iglesias, del Consejo Asesor de Divulgación, Comunicación y Relaciones Públicas (CADI).

Es a través de investigación documental, entrevistas con historiadores, científicos sociales y de las ciencias naturales que se hace un recorrido sobre la historia poco conocida que la ciencia y tecnología han tenido en el desarrollo del país, además de incluir aspectos actuales del conocimiento en México.

A decir de Castro Iglesias, la serie se presenta de manera amena y apela siempre a la curiosidad del escucha. Además de que hace recordar pasajes importantes de la historia científica y tecnológica mexicana, así como también las grandes investigaciones que forjaron el México de hoy.

Durante la presentación de la serie, el doctor Martín Sánchez, presidente de El Colegio de Michoacán (Colmich), indicó que la serie permite hacer llegar el conocimiento que se ha generado en casi dos décadas de su investigación. Además de que significó un esfuerzo importante, ya que la mayoría de los investigadores no están acostumbrados a explicar en lenguaje coloquial un tema relacionado con ciencia y que pueda ser fácilmente comprendido por cualquier radioescucha.

Aunado a ello, Javier Aranda Luna, productor de la serie radiofónica, mencionó que se tienen que difundir con mayor eficacia los desarrollos de los investigadores mexicanos, además de que es necesario motivar a los jóvenes a acercarse a la ciencia, ya que de no ser así como sociedad se estará padeciendo otra forma de colonialismo; es decir; las sociedades que no tienen un conjunto de especialistas para resolver sus problemas y superarlos.

La serie radiofónica “La otra revolución: Historia de la ciencia en México”, está disponible en la página oficial del Conacyt y se puede descargar completa de manera gratuita. Además de que se ha establecido un convenio con Radio Cosmos, una radiodifusora en la ciudad de Chicago para su transmisión.

Agencia ID

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here