Con trabajo claro y conjunto, se compromete Duarte ante madres de desaparecidas en ciudad Juárez

0
228


El Gobernador del Estado dijo que la muestra de que le preocupa lo que ocurre está en que acudió a reunirse con las madres, señalando que es de su interés que un tema tan doloroso a lo largo de tanto tiempo en Chihuahua y en nuestro país tome un cauce diferente.

“Hay sin duda dolores profundos, heridas abiertas, y ante esas no hay nada que lo soporte mientras no haya un resultado y eso lo tenemos muy claro. Se puede decir que se resolvieron uno o dos casos, pero mientras no se resuelva el que está pendiente y el que le duele a una familia, nunca será suficiente y no habrá de ninguna manera algo que amaine ese dolor”, indicó.

Exhortó a las madres de las jóvenes a mantener el diálogo y participar en las investigaciones, a las organizaciones no gubernamentales y representantes de Derechos Humanos, a que participan en este asunto, “para que se aclaren estas pérdidas sin mezquindades y sin condiciones políticas”, enfatizó.

“De ninguna manera mi gobierno tiene resistencia alguna a que conozcan los expedientes, a que colaboren, que Asuntos Internos revise omisiones que hubiesen existido en otro momento y que eso hubiera influido para que no se esclarecieran estos hechos”, agregó el Gobernador de Chihuahua.

Recordó que enero de 2010 cerró con cerca de 350 homicidios y en contraste, enero de 2013 concluye con 27 homicidios. “Hay una drástica caída en estos eventos, en los cuales todos tenemos que seguir abonando para que cada día sean menos y ojalá lleguemos a que no haya ninguno”, confió Duarte Jáquez.

El ejecutivo estatal se refirió al pliego petitorio en el que, entre otras cosas, se le planteó un seguimiento puntual de las investigaciones y el involucramiento de organizaciones de nacionales e internacionales de derechos humanos, de especialistas en la materia, la integración de mesas de trabajo y la remoción de funcionarios.

Confirmó que se va a trabajar en la integración de las mesas de trabajo y pidió a las madres que si algún funcionario no cumple con su obligación se le comunique de manera directa, inclusive anunció que se va realizar una reestructuración dentro de la Fiscalía para brindar una mejor atención a las madres de jóvenes desparecidas, “porque necesitamos que ustedes mismas tengan confianza en las autoridades que lleven a cabo las investigaciones”.

Ratificó también que no tiene nada que ocultar de ningún caso ni antes de su gobierno ni en la actualidad. Señaló que es el primer comprometido en que esto se ventile y se aclare al máximo.

Reconoció la participación decidida de las madres de jóvenes desaparecidas que puede aportar elementos que permitan el esclarecimiento de los casos.

“Quiero hacer el compromiso de hacer un seguimiento puntual. He platicado con la mayor parte de ustedes, uno por uno, mi esposa ha estado pendiente y queremos fortalecer esa comunicación para que si hay elementos que ustedes observan que la autoridad o el responsable de la investigación no se está llevando a cabo, podamos desahogarlo con mayor diligencia”, comentó.

Hizo también el compromiso de presentar la iniciativa de ley para tipificar la desaparición de personas en el Código de Chihuahua en este mismo periodo.

Recalcó que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se les ha proporcionado información de las investigaciones y los estudios que se han realizado sobre los restos óseos que están depositados en el Servicio Médico Forense y que los que no se han entregado a familiares es porque no se tiene una relación directa con las familias que actualmente tienen un familiar desaparecido.

Esto, aclaró, debe seguir un conducto legal y no se puede hacer entrega de ningún resto si no se tiene comprobada la identidad y relación con los deudos.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here