Con conciertos de violín, inicia celebración del 25 aniversario de la orquesta filarmónica

0
3

Para dar inicio con la celebración del 25 Aniversario de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech), el próximo viernes 18 de enero en punto de las 20:00 horas en el Teatro de los Héroes, comienza la Temporada de Conciertos de Invierno 2019 con la participación del maestro Ismael Estevané, como solista, quien interpretará temas del gran compositor Wolfang Amadeus Mozart. La entrada es gratuita.

El músico chihuahuense ocupa actualmente el puesto de concertino de la Camerata de Coahuila y en dicho concierto, bajo la batuta del maestro Armando Pesqueira, Estevané interpretará junto a la Ofech el “Concierto para violín No. 3” de Mozart, para luego ejecutar la obertura “Alfonso y Estrella”, de Franz Schubert y la Sinfonía No. 38 “Praga” también de  Mozart.

Los conciertos de la Temporada de Invierno se realizarán del 18 de enero al 12 de abril del presente año, con un programa integrado por melodías realizadas especialmente para uno de los principales instrumentos de la música clásica: el violín.

En la segunda presentación, el primero de febrero, la Ofech presenta la “Sinfonía No. 2”, de Robert Shumann y el “Concierto de Violín” de Johannes Brahms, a cargo de la maestra Armine Onikovna, principal de la sección de violines segundos.

El 15 de febrero regresa a Chihuahua la violinista de origen chino WeiWei Le, para interpretar el “Concierto para violín No. 4” de Niccolo Paganini, en donde también se ofrecerá la obertura “El señor Bruschino” deGioachino Rossini, así como la “Sinfonía en Do Mayor” de Georges Bizet.

El primero de marzo, el director de orquesta mexicano, Miguel Salmón del Real, dirigirá a la Ofech con piezas como “El renacuajo paseador” del también mexicano Silvestre Revueltas, y la “Sinfonía No. 3” de Ludwig Van Beethoven, así como el “Concierto para Violín No. 5”, mejor conocido como “Turco”, que será interpretado por la maestra Virna Pacheco, quien ocupa el lugar de concertino dentro de la orquesta.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 15 de marzo la orquesta ofrecerá un concierto con la solista Abigail Portillo, integrante de la sección de violines primeros, con el “Concierto para Violín” de Beethoven, bajo la batuta de la directora mexicana, Gabriela Díaz Alatriste.

Y para cerrar con el ciclo de música para violín, el 29 de marzo se presenta el solista Eric Silberger, con el “Concierto para Violín” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, en donde también ejecutará “Las Danzas Folclóricas Rumanas” de Béla Bartók.

 La Temporada de Invierno culminará el 12 de abril con una Gala de Bel Canto, con voces de la soprano chihuahuense Carla Portillo, el tenor mexicano José Medina y el barítono Charle

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here