Con 270 mil participantes, comienza el concurso del Quijote

0
20

La coordinadora estatal del certamen, organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Sofía Massad, señaló que en la décimo tercera edición de este evento, se registraron también casi 2 mil docentes de diversas regiones del estado de Chihuahua.

Comentó que en el caso de los estudiantes, luego de haber leído sus cincos libros, como requisito para concursar, debieron realizar sus trabajos escritos.

Los niños y jóvenes de primaria a nivel medio superior, participan mediante la escritura de un cuento, en tanto que los de Educación Normal Básica tienen que escribir un ensayo.

Por su parte los menores de preescolar, quienes por su edad aún no han aprendido a leer, deben crear un relato oral en base a libros que les son leídos en clase por sus maestras educadoras.

Una vez realizados los trabajos y producciones de los niños, niñas y jóvenes concursantes, inician las eliminatorias a nivel de grupos escolares y los triunfadores en esta primera etapa deben ser registrados a más tardar el día 11 de marzo.

Posteriormente se realizarán las eliminatorias a nivel de escuelas y el día 18 de marzo las eliminatorias de Zona.

Massad anunció además que a partir de esta edición del concurso del Quijote y con el fin de enriquecer la participación de concursantes, habrá una nueva vertiente; la de lectura en voz alta.

En esta modalidad, podrán participar no solamente alumnos y docentes, sino también personal de apoyo y administrativo de las escuelas.

También asesores acompañantes, padres, madres de familia o hermanos mayores de los alumnos ya inscritos en esta competencia y que hayan resultado ganadores en la fase de grupo, misma que se llevó a cabo el pasado día 4 de marzo.

El objetivo de dicha estrategia de refuerzo en este  certamen, es de fomentar  la lectura en voz alta para su socialización en el hogar y la escuela, tendiente a inculcar valores para una sólida formación ciudadana en el seno del hogar.

En la mencionada competencia, denominada Primer Concurso Estatal de Lectura en Voz Alta, los participantes podrán seleccionar un texto literario corto, preferentemente un cuento, cuya lectura completa tenga una duración de tres a siete minutos.

Por sus contenidos se recomienda a los concursantes utilizar las colecciones de la Bibliotecas Escolares y de Aula, del Programa Nacional de Lectura, en las cuales se encuentran diversos textos breves de las colecciones Astrolabio y Pasos de Luna, así como antologías de cuentos cortos, pertenecientes a la serie Espejo de Urania.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here