¿Cómo viajar en el Chepe ?

0
48

Antes de iniciar mi viaje por Asia no podía dejar pasar uno de los atractivos turísticos más importantes de mi Estado y de México, el tren Chepe. En resumen, fue uno de los viajes más asombrosos que he hecho, vale mucho la pena y este artículo es para orientarte un poco en cómo viajar en el Chepe.

Si ya me has leído antes, y si no, sabrás que en lo personal jamás me han gustado los tours organizados, soy de las personas que prefiere investigar y lanzarse a la aventura a ver que encuentra. Normalmente tengo una noción muy vaga de las cosas que hay que ver o hacer en el lugar que visito, pero esto me permite poder platicar con las personas de ahí y asombrarme por las cosas que encuentro en el camino.

Ya dicho esto, lo mismo sucedió con el tren. Este viaje lo organicé yo mismo y no con una agencia de viajes, sin embargo intenté recopilar la mayor información posible, inclusive de cosas o lugares que no tuve tiempo de visitar para que en caso de que te interese puedas hacerlo.

Cómo viajar en el Chepe, empecemos con el tren

El Chepe es el único tren de pasajeros de México, hace la ruta Chihuahua-Los Mochis y Los Mochis-Chihuahua, todos los días. Sin embargo hay que considerar algunas cuestiones para que puedas organizar adecuadamente el viaje.

El tren cuenta con 2 clases: Turista y la Primera Express.

En cuestión de comodidad son exactamente iguales con pequeñas diferencias como que la clase de Primera Express cuenta con un vagón de restaurante, donde puedes ordenar comida a la carta (obvio a un costo extra) y el vagón de turista tan sólo cuenta con un carrito de botana donde venden refrescos, cervezas, café, papas, etc.

La clase de Primera Express sale todos los días en ambas direcciones, mientras que la clase turista es tan sólo un tren y sale los Lunes, Jueves y Sábado de Chihuahua rumbo a los Mochis y los Martes, Viernes y Domingo de Los Mochis hacía Chihuahua.

Esto es importante pues si querías hacer tu viaje siempre en clase turista tendrás que organizar bien los días en los lugares dónde te vas a bajar. Por ejemplo si sales un Jueves de Chihuahua, te bajas en Creel y quieres volver a tomar el clase turista para continuar el viaje tendrás que esperar hasta el sábado que vuelve a pasar el tren turista con rumbo a los Mochis.

Los boletos los puedes adquirir directamente en el tren (sólo pagos en efectivo) o puedes comprarlos con anticipación en las estaciones de Chihuahua o los Mochis. Para el tren de Primera Express no hay necesidad de comprarlos con anticipación en temporada baja, pero en temporada alta te sugiero que los reserves con unas 3 semanas de anticipación. La temporada alta son los periodos vacacionales de las escuelas, incluyendo semana santa.

Precios de los boletos Primera:

 http://www.chepe.com.mx/servi/prime.html

Puedes comprar por trayecto o por viaje redondo. Si compras el viaje redondo te saldrá un poco más barato, aunque si te organizas bien y lo planeas, puedes comprarlo por trayecto e irte siempre en clase económica.

Si decides comprarlo todo con anticipación deberás decir en cuales estaciones te piensas bajar y cuando piensas volver a abordar el tren. Las personas que tienen el pasaje comprado con anticipación tienen prioridad a los que no, en caso de que el tren esté muy lleno.

Puedes bajarte y volver a subir 3 veces. Por ejemplo, sales de Chihuahua, tu primera parada puede ser Creel, tu segunda Bahuichivo, tu tercera parada el Fuerte y tu destino final Los Mochis. En caso de que quieras hacer todo el recorrido.

Recuerda que debes esperar 1 día cuando menos en cada destino para volver a subir al tren del día siguiente, o dentro de 2 días si planeas ir en clase económica.

Cada parada tiene su atractivo turístico, sin embargo aquí te pongo las más destacables.

Creel. Es un pueblo que es considerado como la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara, cuando vas entrando a este pueblo ya empezarás a notar paisajes hermosos a través de la ventana. El pueblo cuenta con varios atractivos turísticos en los alrededores como El Valle de los Hongos, El valle de las Ranas, El Valle de los Monjes, El lago de Arareko, Cascada y Mirador Rukiraso y unas aguas termales en Rekowata. Tienes 3 opciones para llegar a estos lugares: Tour en auto, bicicleta o cuatrimoto. Para la bicicleta tienes que tener cierta condición física, pues no es tan sencilla como parece.

Que ver en el chepe

El Valle de los Hongos

Divisadero. Desde aquí podrás apreciar unas vistas impresionantes de las barrancas del cobre. En este lugar, como su nombre lo indica, hay que divisar el panorama. Hoy en día han incluido unas atracciones adicionales como un teleférico y una tirolesa (cuando fui estaban por abrir la tirolesa más larga del mundo con casi 1 Kilometro de recorrido), paseos en bici, cuatrimoto, pared de escalar, entre otras cosas. Sin duda alguna lo que más vale la pena es la vista.Como viajar en el chepe – Divisadero

Parada Bahuichivo (Cerocahui y/o Urique). Desde la parada de Bahuichivo puedes decidir si ir hacía Cerocahui o Urique, ambos pueblos son el corazón de la Sierra Tarahumara. Urique está a unas 2 horas y media de trayecto desde Bahuichivo, el trayecto es por la sierra y la ruta es muy bonita, aunque si tienes miedo a las alturas es mejor que no mires por la ventana. En el camino a Urique te toparás con el mirador del Cerro del Gallego, el cual tiene una vista de casi 360 Grados de las Barrancas del Cobre, te quedarás sin aliento. Desde el mirador puedes ver al fondo del cañón el pueblo de Urique por donde pasa un río el cual te puedes dar un chapuzón, y lo agradecerás pues las temperaturas aquí en verano ascienden a 45 o 50 grados.  Por otro lado, Cerocahui es un pueblo fundando con una misión Jesuita, en este pueblo podrás hacer una caminata o paseo en caballo hacía la Cascada de Cerocahui, para ir al mirador del Cerro del Gallego tendrás que contratar un tour adicional, pues está a una hora de distancia desde el pueblo.Que ver en el Chepe – Cerro del Gallego

El Fuerte. Es un pequeño pueblo mágico que se encuentra a las orillas del río El Fuerte, aquí podrás visitar el museo del Fuerte, escuchar de sus recorridos la leyenda de El Zorro y visitar los alrededores como el Cerro de la mascara o pueblos indígenas donde podrás ver la tradicional Danza del Venado. Este pueblo cuenta además con recorridos en lancha o balsa por el río. Si no te gusta el calor entonces te recomiendo no ir en verano pues las temperaturas están arriba de los 40 grados.

Mochis – Topolobampo. Si quieres llegar a la playa entonces tendrás que irte hasta Topolobampo, un puerto a unos pocos kilómetros de los Mochis. En este puerto cuenta con tours súper interesantes como ir a una reserva natural, el Farallón, donde podrás ver leones marinos. También podrás ir con El Pechocho, es un delfín el cual se quedó a vivir en el área y es amigable con los turistas, puedes tocarlo, tomarte fotos o nadar con él. Si lo que quieres es tan sólo relajarte de tu recorrido entonces ve a la playa El Maviri, a comer unos deliciosos mariscos o meterte a nadar al mar, el cual con sus aguas templadas y tranquilas sentirás que estás en una piscina.

Como consejos generales para sacar lo mejor del viaje toma en cuenta lo siguiente:

Puedes tomar autobús de Chihuahua hasta Creel, las vistas del tren de la sierra suceden después de Creel y te ahorrarás un poco de dinero.

No necesitas hospedarte en Divisadero, puedes hospedarte en Creel y tomar un autobús hasta Divisadero y regresar el mismo día a Creel.

Las mejores vistas de la Sierra Tarahumara en tren es en el tramo de Bahuichivo-Temoris, así que mi consejo es que viajes hasta El Fuerte.

Ve en temporada de lluvias o después de las lluvias, Agosto y Septiembre, toda la sierra estará verde y podrás ver los ríos llenos de agua. El paisaje cambia radicalmente.

El viaje de El Fuerte a Los Mochis en tren no vale la pena, no hay paisaje ni nada que ver, mejor toma un autobús desde El Fuerte hacía los Mochis o viceversa, te costará 70 pesos y es más rápido.

En Topolobampo tan sólo hay 1 hotel, así que a menos de que quieras hacer todos los atractivos turísticos, los cuales si los recomiendo, no es necesario que te quedes ahí, puedes ir y regresar en un día desde los Mochis e inclusive desde El Fuerte.

En Cerocahui existen principalmente 2 hoteles, El Misión Cerocahui y El Hotel Jade Tours. El primero tiene una tarifa muy alta, sobretodo si viajas solo y el segundo no sólo es barato, también el servicio es increíble. Te lo recomiendo.

Si quieres saber en que hoteles me quedé y recomiendo estos son:

Creel: Casa Margarita

Divisadero: Me quedé en Creel

Carocahui: Hotel Jade

El Fuerte: Rio Vista

Topolobampo: Marina Topolobampo

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here