Comienza Conalep Chihuahua Campaña Traspasando las paredes de los penales

0
21

Aprendizaje significativo, que se logra, al enfrentar las condiciones que conlleva vivir dentro del centro penitenciario: sufrimiento al perder no sólo la convivencia diaria con la familia, esposa, padres, hermanos, hijos; sino la libertad, La posibilidad de abrazar diariamente a los seres queridos, situación que no se piensa hasta que se vive.

A través del Grupo Águilas del Cereso, personas dan su testimonio de lo que representa vivir en una penitenciaría.

Luis M., quién purga condena por robo, cuenta los minutos que lleva preso: un millón con 180 minutos. Antes estudiaba, hacía deporte, compartía días y experiencias con su novia y mejores amigos, “equivoque mi decisión y los mejores amigos se han ido y hasta hoy no han regresado. Cometer un delito te hace convertirte en una vergüenza para ellos y no quieren saber de ti”, refirió Luis M.

Estar en la cárcel, es comer lo que no quieres, dormir donde no quieres, estar con quienes no deseas estar. Es oír, sentir y ver lo que no quieres y todo esto las 24 horas del día”, concluyó Luis M.

Durante la conferencia, se integró a los testimonios Juan F., antes de subir al estrado, entregó un cuaderno a uno de los alumnos de Conalep, presentó su experiencia, en ese momento, ante la sorpresa de los alumnos, un custodio con voz enérgica, lo bajó de la tarima, y posteriormente “detuvieron” al alumno que “cuidaba el cuaderno”, a ambos se les llevó fuera del auditorio para ejemplificar  la facilidad con  que se puede caer en un delito y ser aprehendido, ya sea de manera circunstancial o por decisión.

En total fueron cinco testimonios y 2 dinámicas para ejemplificar la “vida” en prisión.

El titular de la Fiscalía Especializada en la  Prevención del Delito y Ejecución de Penas y Medidas Judiciales Eduardo Guerrero Durán, expresó que la Fiscalía se solidariza con el Conalep y las actividades que realiza para beneficio de la sociedad.

Guerrero Durán sostuvo que los delincuentes sólo tienen 2 caminos a seguir, uno de ellos la cárcel o, en el peor de los escenarios: la muerte. Insistió en que el dinero fácil no existe y exhortó a los alumnos del Conalep a vivir su juventud sanamente.

Por su parte Mario Hernández, padre de Familia, destacó que este tipo de estrategias, sirven para que el joven perciba ese aspecto de delinquir y no se deje llevar por el dinero fácil.

 “Apoyo el programa que llevan a cabo Conalep y la fiscalía para que estudiantes y padres de familia, visiten los penales y nuestros hijos no caigan en las garras de la delincuencia”, dijo el señor Hernández.

Por su parte, el Director General Estatal de Conalep, Felipe González Bermúdez, refrendó el compromiso de la institución de preparar a sus alumnos para el trabajo y para ingresar a una institución educativa superior; así como también a enfrentarse a una realidad social e invitó a los estudiantes a reflexionar sobre los testimonios que cada uno de los internos compartió.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here