“Cobertura educativa (2)”

0
37

“MUCHOS PENSAMIENTOS…UN SOLO EQUIPO”

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” en continuidad con la plática que el Lic Jorge Mario Quintana Silveira participó con los miembros de la Asociación de Editorialistas de Chihhuahua, AC,

Resaltó el buen nivel de preparación de los egresados de las Universidades Tecnológicas y de nuestras dos Universidades Públicas, La UACH y la UACJ, que han logrado importantes reconocimientos de instancias evaluadoras. Acordes con la petición del Ejecutivo Estatal, también sin precedentes, han alcanzado la cobertura total, y han abierto canales de oportunidades en todas las facultades, muy especialmente en las carreras extra demandadas  como son medicina, contabilidad e ingenierías,  además de ampliar el universo al crear campus en otras ciudades como Parral o Cuauhtémoc, vinculados a sus sedes, hasta lograr que un millón doscientos mil chihuahuenses hayan alcanzado matricularse. Esta Secretaría maneja el 48 por ciento del presupuesto estatal y cuenta con un sistema becario que ampara a 80 mil estudiantes de todos los niveles sobre un techo de 1 mil 806 millones de pesos. Prácticamente se atendieron todas y cada una de las preguntas que los editorialistas le formularon, por ejemplo, sobre los 169 mil maestros que en el país están comisionados a labores administrativas de la federación, estado y municipio que de paso consintió, tras el argumento de que prescindir de este aparato, redundaría en muy altos costos presupuestales.

La absorción en Secundaria supera el 92 por ciento, la Media Superior alcanzó en el ciclo escolar 2010 – 2011, el 112 por ciento y la Educación Superior en ese mismo ciclo, rebasó el 80 por ciento. La vinculación entre los sectores económicos y sociales con el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología tienen como meta asegurar la calidad y la pertenencia en la formación de recursos humanos con un enfoque aplicado al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica; mencionó el logro de un destacado chihuahuense del TEC de Monterrey, Héctor Hugo Pérez Garza de 27 años  que  logró el primer lugar nacional y fue premiado por el Ministerio Chino de Ciencia y Tecnología en reconocimiento a la invención y desarrollo de una nanopipeta controlada por un  nanorobot; la nanotecnología es una especialidad que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos, cuya definición consiste en el estudio, diseño, creación, síntesis y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales. También fue becado por Cementos de Chihuahua y ha obtenido múltiples reconocimientos y enviado al extranjero para aprovechar su ingenio y su creatividad; ojalá que sus experiencias y conocimientos regresen para aprovecharse en nuestra entidad.

A diferencia del Distrito Federal donde la SEP le cubre todos los gastos,  el Gobierno del Estado de Chihuahua en educación básica aportó siete mil millones de pesos, inversión adicional que si se recuperara, permitiría atender otros renglones importantes como la deserción a través de seminarios y campamentos de verano. Los componentes que influyen en la deserción  son, entre otros fenómenos, la desintegración familiar o la desatención al núcleo de la familia, los hijos de la maquila, la desorientación o falta de la misma, los embarazos juvenilesno deseados, la reprobación, el excesivo bombardeo de la mercadotecnia televisiva y cibernética en los ámbitos sexual y sobre el consumismo. Informó finalmente que será el Instituto  de Evaluación Educativa, el organismo responsable de medir los avances que se tienen programados.                                  

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here