“Cobertura educativa (1)”

0
95

“MUCHOS PENSAMIENTOS…UN SOLO EQUIPO”

 

 

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” refiere sobre la magnífica presentación que el señor Secretario de Educación, Cultura y Deportes en Chihuahua, Lic.  Jorge Mario Quintana Silveira expuso ante los miembros de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, AC, el sábado 27 de octubre  por la mañana y que de manera muy efectiva, su Presidente, Prof. Antonio Gutiérrez Martínez y varios de sus miembros, el experto, Ing. Carlos J. Riojas Bernal y el gran comunicador, Lic. Guillermo Hernández Güereca, reprodujeron por la tarde del sábado como puntos centrales en su Programa de los Editorialistas que se transmite por la sintonía de radio 102.5 de Frecuencia Modulada, la famosa Radio 760 de AM, que dirige tan atinadamente  el Diputado ()Lic.  Ricardo  Bone Salmón. Durante esa fructífera mañana, aquéllos razonamientos fueron tratados de manera ágil y amena, por el titular del ramo: “Una educación que pondera a la sociedad por encima del individuo, preservando los lazos solidarios con sus integrantes para construir una cobertura educativa ejemplar que sea accesible para todos los estudiantes chihuahuenses, una educación incluyente y con equidad – agregó – y con calidad”.

“Definida y caracterizada cada región y sus distintas comunidades para proyectar sus potencialidades y generar nuevos polos de desarrollo a lo largo y ancho de la geografía estatal, concebir a la ciencia y la tecnología como principales instrumentos de incomparable valor hacia la generación de oportunidades para todos los chihuahuenses; aprender para la vida, estatus de la calidad humana; incluir con metodologías accesibles las materias básicas del razonamiento como son la Física y las Matemáticas donde requerimos formación de especialistas a través de cinco Centros de Programación Estatal; los problemas razonados, la comprensión de la lectura, el civismo, la ética, los valores históricos”. Refirió que después de casi seis años de la Reforma Educativa Integral, los resultados,  no se pueden tener a corto plazo, sino que son procesos que llevan su tiempo y en donde las evaluaciones educativas de alumnos y también de los maestros son imprescindibles. El hábito razonable de auto exigencia (SIC), “fortaleciendo y generando nuevos mecanismos de formación y mejora continua para los actores naturales del proceso educativo: maestros y alumnos”. La elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2010 – 2016 y del Programa Sectorial de Educación 2011 – 2016.

Dentro del Plan Estatal y del Programa Sectorial de Educación, hay un conjunto de compromisos y uno fundamental: “Garantizar la Educación Media y Media Superior” en un contenido donde la Educación Básica, quedará integrada en una sola etapa, evitando las ceremonias por separado de primaria y secundaria (muy al estilo norteamericano de High School). Dicha garantía  de cobertura Media  y Media superior, viene avalada con la infraestructura física y estructural (administrativa y personal docente, laboratorios, espacios deportivos, etc.), con la distribución estratégica en el estado de 25 escuelas COBACH, cantidad insospechada que contrasta con el más puro optimismo y que la Política Educativa del Gobernador Duarte ha demostrado,  cuando existe voluntad por resolver, las metas van en alcance a nuevos objetivos por cumplir; 22 CECYTECH complementan la ocupación de la promesa cumplida para acercar los planteles  a  los estudiantes de las distintas regiones del estado; Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes (Agroquímica en Paquimé; 300 alumnos) Cuauhtémoc, Madera, Guachochi, Parral, Gómez Farías (preparación de técnicos para atender la maquinaria pesada). En fin, crear nuevas especialidades acorde con los sectores productivos.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here