Clausuran el Congreso de Patrimonio Gastronómico

0
38

Este domingo por la mañana los congresistas se reunieron en Los Portales (Antes casa Consistorial) de Valle de Allende, para disfrutar de la gastronomía regional con un desayuno típico de estilo buffete y unos deliciosos dulces hechos con leche, granos, fruta y nuez.

La convivencia matinal fue amenizada para agrado de los asistentes por la banda musical de la localidad, la cual es integrada por niños y jóvenes y que fueron dirigidos por el profesor Raúl Pérez.

Al dar su discurso de bienvenida, el alcalde de Valle de Allende, Jesús Horacio Soto Armendáriz dio las gracias a los empresarios y profesionales de la gastronomía que participan en el Congreso, de diversas partes del país e incluso de Nuevo México por concurrir a conocer el municipio conocido también como “el Vergel de Chihuahua” y ofreció toda su disposición para nuevos eventos que permitan compartir el acervo cultural de la región.

Posteriormente en su discurso, el arquitecto Luis Armendáriz Ledezma, Jefe de Gestión del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), felicitó a los participantes del IV Congreso de Patrimonio Cultural por haberse permitido conocer una joya más “del camino real de tierra adentro”.

Anunció que por su gran acervo histórico, su belleza de estilo colonial y amplio valor cultural, Valle de Allende fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es por ello que en agosto el gobernador Cesar Duarte develará una placa en la que se le exalta como parte del “Camino Real de Tierra Adentro”.

Luis Armendáriz Ledezma dijo que muy probablemente sea el 24 de agosto, día de San Bartolome de las Casas, la fecha del evento formal con la presencia de las autoridades estatales.

Explicó que el camino real de tierra adentro es la primer ruta terrestre que hacen los españoles por la Nueva España, que empieza en lo que hoy es México Distrito Federal y termina en Santa Fe, tras pasar por 11 estados de la república y por Nuevo México y Arizona.

Fueron tres siglos de historia, desde el siglo XVII, en las que las regiones fueron exploradas en principio por los españoles, pero que no se limita a la época previa a la independencia de México, pues a lo largo de las décadas y los siglos siguió compartiendo tradición y costumbres.

Hay regiones que destacaron por su importancia, dijo Luis Armendáriz, por ejemplo Parral que tuvo su tiempo de esplendor en exportación de plata (siglo IXI), de donde surge el mote de “La Capital del Mundo”.

Al evento de develación de la placa se convocará a participar a los gobiernos de las 11 entidades que integran el Camino Real de Tierra Adentro, como México DF, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosi, Jalisco, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes, así como a la gobernadora de Nuevo México.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera emite un agradecimiento a los participantes del IV Congreso de Patrimonio Gastronómico, tanto a los socios como a demás personal involucrado en la atención a los visitantes foráneos, así como a los funcionarios de los ayuntamientos de Valle de Allende y Parral por todas las facilidades brindadas y también al Gobierno del Estado por el respaldo recibido.

 

Se reúnen olores y sabores de todo el estado.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here