Clausura el Gobernador la reunión Sequía y Alimentación en Delicias

0
21

 

“Chihuahua tiene mucho que reflejar al país en el contexto electoral, ante una grave crisis que vivimos (los efectos adversos de la sequía)”, expresó Duarte Jáquez en torno al reparto de apoyos alimentarios y otras acciones aparentemente violatorias de la veda electoral, pero que se mantuvo en el ámbito institucional con la Delegación estatal de Sedesol en Chihuahua y con los Ayuntamientos de diferente extracción política   

“Porque hubo un acuerdo fundamental, acordamos atender la contingencia dividiéndonos el territorio estatal, y esto no se entendió en el momento electoral, lo hicimos por una razón  muy importante que no se diera el manipuleo,  ni se sintiera una competencia abyecta que nada más nos llevara a una confrontación estéril”, aseveró el Jefe del Ejecutivo Estatal.

“Y la prueba ahí está, hay municipios completos que atendió Sedesol en alimentación”, agregó y explicó que esos ayuntamientos son gobernados por el Partido Acción Nacional, “pero el resultado es similar a otros que atendió el Gobierno del Estado y que son municipalmente gobiernos priístas”.  

No hubo el efecto de faltar a la inteligencia, al respeto, libertad y poder de cada ciudadano a la hora de elegir, acotó el mandatario chihuahuense.

Comentó que es fundamental contextualizar la realidad que hoy vivimos en torno a la sequía, “si empieza a llover no quiere decir que lluevan pollos, mazorcas, comida, cae agua y empieza el ciclo”, dijo. 

Criticó la dinámica que al atender las emergencias climáticas da prioridad a la urgencia, pero eso es una situación que distrae la atención a lo importante. “Esta mesa os debe servir para dar seguimiento a la solución y prevención, porque estamos expuestos a este fenómeno (de la sequía) se repita. 

Destacó que haya sido en Delicias, un municipio de origen partidista diferente al suyo, donde se realizó la Mesa de Trabajo y Evaluación Regional: Sequía y Alimentación, en la cual a través de mesas de trabajo los Alcaldes de Aldama, Aquiles Serdán, Meoqui, Rosales, Julimes, Delicias, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos y  Camargo, acompañados por funcionarios federales, estatales y municipales analizaron temáticas relacionadas con la sequía y apoyos alimentarios. 

Recogió los planteamientos de las mesas, consideró necesario seguir el programa de apoyos alimentarios en coordinación delegado Sedesol, mantener la infraestructura de agua potable y puntualizó:

“Que esta experiencia nos sirva. Debemos redoblar esfuerzos institucionales para facilitar insumos a la población, para incorporar efectos de sequia al siguiente ciclo”, dijo y agregó que es fundamental realizar un mapeo en las comunidades más afectadas por la falta de alimentos y problemas de salud.

A su vez el Secretario de Fomento Social, Rafael Servando Portillo Díaz, comentó que esta Reunión tiene como antecedente el diálogo permanente y eficaz que el Gobernador de Chihuahua ha mantenido con el Gobierno Federal, particularmente con la Secretaría de desarrollo Social.

Dio a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo, en donde mencionó, entre otras: 

Aldama, se han repartido 70.43 toneladas de alimentos, se han  realizado 4, 350 acciones y falta atender 7 comunidades. En Aquilkes Serdán se ha hecho lo propio, con 28 toneladas de alimento, 3, 200 acciones a favor de la población y faltan 5 comunidades por atender.

El delegado Estatal de Sedesol, Arturo Fuentes Vélez, destacó Fuentes Vélez, que aun falta por hacer en forma coordinada por los distintos ámbitos de gobierno, ante la emergencia de la sequia, en donde el Gobierno Federal ha respondido solidariamente y reiteró el compromiso se seguir trabajando con el estado. 

Al dar la bienvenida el Presidente Municipal de Delicias, Mario Mata Carrasco, comentó que se deben atacar los efectos de la sequía con acciones concretas, pues ningún municipio ha estado exento de los efectos adversos de este fenómeno climático.

En la zona centro sur del estado, se han sentido con más fuerza,  porque la base de su economía es la actividad primaria, las presas están en sus niveles más bajos y aunque ha caído lluvia en cantidades importantes en los últimos días, los efectos de sequia son a largo plazo.

Dijo que es necesario anteponer siempre el interés superior sobre otros efectos que parecieran inmediatos, más allá de diferencias políticas entre los ámbitos de gobierno.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here