Cine club en museo casa de Juárez recuerdan vida y obra de don Benito Juárez García

0
41

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en coordinación con el Museo de la Lealtad Republicana “Casa de Juárez”, invitan a todas las familias a asistir y disfrutar del Ciclo de Cine dedicado a la memoria de don Benito Juárez García, con la proyección de dos películas y la famosa telenovela “El Carruaje”, iniciando el jueves 22 de marzo.

En el marco de los festejos por el 40 aniversario de fundación del Museo de la Lealtad Republicana “Casa de Juárez”, se desarrollará este Ciclo de Cine en el mes de marzo y abril, ofreciendo funciones gratuitas para todo público.

Será en el exterior del Museo Casa de Juárez, en la calle 5ª (entre Ave. Juárez y C. Doblado), donde se árez  exterior del Museo Casa de JUarzo y abril, ofreciendo funciones gratuitas para todo pa de don Benito JUproyectaran las dos películas. La primera función será el jueves 22 de Marzo (a las 19:00 horas), con la película “El joven Juárez”, dirigida por Emilio Gómez Muriel (año 1954).

La segunda función se realizará el Jueves 29 de marzo (a las 19:00 horas) con la película “Juárez”, dirigida por Willian Dieterle (año 1939).

La famosa telenovela histórica “El Carruaje” será proyectada por capítulos en el interior del museo Casa de Juárez. La presentación del capítulo 1 iniciará el jueves 19 de abril, a las 18:00 horas; dejando para fechas subsecuentes los siguientes capítulos hasta su conclusión.

FILM “El joven Juárez” (1954)

En esta película se abordan principalmente aspectos de su niñez y de su educación. Termina antes de que se casara con doña Margarita Maza. El film es interesante e ilustrativo, ya que creemos saber muchas cosas de don Benito Juárez García, pero ¿qué tanto sabemos? Por ejemplo que en EUA lo consideran al mismo nivel que Abraham Lincoln por sus logros en beneficio del país; que Benito Mussolini fue nombrado así en su honor; que luchó contra la invasión Napoleónica de nuestro país; que recorrió toda la república e incluso viajó Cuba y a Nueva Orleans. Pero si nada de eso se llega a contar en esta cinta, mucho menos se dice que, antes de casarse con doña Margarita Maza, don Benito Juárez ya había procreado una hija con una mujer llamada Susana. 

FILM: “Juárez. La lucha de un presidente”.

Película norteamericana de 1939 que aborda una parte esencial en la vida del presidente mexicano don Benito Juárez García en su lucha contra el gobierno monárquico impuesto por Napoleón III, el archiduque de Austria. Siendo apoyado por las tropas de Abraham Lincoln, será como Benito Juárez vencerá a los franceses para lograr un país libre.

Una costosa producción Warner, con todo lujo en cuanto a decorados y trajes de la época. Contó con un buen guión, nada maniqueo, de John Huston, Eneas MacKenzie y Wolfgang Reinhardt, según la obra teatral “Juárez y Maximiliano” de Franz Werfel y el libro “The Phantom Crown” de Bertita Harding.

Bette Davis obtuvo excelentes críticas en el rol de Carlota, la esposa del archiduque Maximiliano, en un año especialmente brillante para ella (con La vida privada de Elizabeth y Essex, Amarga victoria y La solterona), que la aplaudieron hasta convertirse en la segunda estrella más popular del cine (por detrás de Shirley Temple). Juárez obtuvo dos candidaturas al Oscar, por Mejor Actor Secundario para Brian Aherne (como Maximiliano) y fotografía en blanco y negro para Tony Gaudio.

La Telenovela “El Carruaje”

La Telenovela histórica “El Carruaje” fue una de las primeras telenovelas históricas hechas en México, además de ser la primera hecha a todo color, alcanzando un gran éxito de audiencia. Fue producida por Miguel Alemán Velasco para Televisa en 1972, bajo la dirección de Raúl Araiza, con la participación de actores como Ignacio López Tarso, Norma Herrera, Carlos Monden, María Elena Marqués, Narciso Busquets, Germán Robles y Nelly Meden, como Margarita Maza, la esposa de Juárez; y la Emperatriz Carlota Amalia, la esposa de Maximiliano de Habsburgo, respectivamente. Esta telenovela está ambientada en el año de 1867, en la ciudad de México, durante la época de la segunda intervención francesa. En ella se recrea el tenso ambiente político que se vive con el Emperador Maximiliano I de Habsburgo  (papel interpretado por el actor Carlos Monden), al borde de perder el poder gracias a la lucha por la independencia a cargo de don Benito Juárez, rol a cargo del actor José Carlos Ruiz.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here