Cientos de jovenes bailaron al ritmo de los Skatalites

0
56

Skatalites, fundado en 1963 en Kingston, Jamaica, aunque con nuevos miembros desde los años ochentas, tiene muchos seguidores en Chihuahua, un público principalmente joven que conoce su música, corea sus canciones y baila sus ritmos repetitivos y constantes, que con la hermosa voz de la solista Doreen Shaffer, logró comunicarse con las nuevas generaciones logrando perpetuar así un ritmo que fue creado hace cincuenta años: la música SKA.

Bajo el manto de una fresca noche de luna clara, hicieron su aparicion en el escenario de la Plaza Mayor los músicos de piel morena y largo pelo negro trenzado en rastras, con sus saxofones y trompetas, percusiones, guitarra y teclados, iniciando su concierto con el tema “Ocupation”, para poner a bailar a los asistentes en una danza de saltos cortos pero constantes. Los Skatalites en escena se mostraron desde un inicio relajados y juguetones entre sí,

 

convocando a los asistentes a seguir el ritmo con sus palmas, mostrandos sus pasos de baile, cantando a coro con Doreen Shaffer, quien junto con el bajista Cluet «Skavoovie» Johnson y el saxofonista Karl «Cannonball» Bryan conforma la plana mayor, en edad, del grupo. Son ellos parte del grupo de aquellos músicos que hicieron historia mundial con la creación de ritmos que aún continúan vigentes en las nuevas generaciones con mucha fuerza como son los géneros Ska, Rocksteady, Skinhead, Rastafarismo (Roots) y Ska Jazz. La música de Reggae se la dejan a Bob Marley, músico jamaiquino a quien, por cierto, dijeron no haber tenido amistad, ni haber recibido influencia musical alguna de él para la creación de su famosa música.

El grupo se integra actualmente, además de los tres grandes, de Vin Gordon (trombón), Kevin Batchelor (trompeta), Val Douglas (bajo), Devon James (guitarra) y Ken Stewart.

Durante su presentación en Chihuahua, Skatalites interpretó temas musicales de sus disccos “Treasure Isle” (2009) y “Guns of Navarone” (2003), como son los títulos “Ocupation”, “La isla de la perdición”, “Esto es” y “Phoenix city”. Por supuesto, ante el clamor popular, los músicos volvieron al escenario al término de su actuación para interpretar un último tema: “Libertad”.  Esto fue la noche morena y pelo trenzado en rastras, de música Ska y baile juvenil en el VI Festival Internacional Chihuahua 2010.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here