Chihuahua vive…

0
46

El segundo Informe de Gobierno, del Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, cumplió las expectativas y mostró la fortaleza política del mandatario y su partido. Las presencias de José Antonio Mead Kuribreña, representante de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República; y de Miguel Ángel Osorio Chong, representante de Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de México, indican la proyección del jefe del ejecutivo local en el plano nacional, donde, independientemente de su cercanía con Peña Nieto, es considerado como uno de los nuevos íconos del priísmo. Asimismo la pléyade de personajes de los ámbitos eclesiástico, académico, cultural, empresarial, militar y político, que acompañaron al gobernador en su mensaje, avalan su capacidad de convocatoria y liderazgo.

 

 

Por la clase política figuraron dirigentes de los partidos, alcaldes, legisladores, síndicos, regidores, o funcionarios de primero y segundo nivel del Congreso del Estado, o de las administraciones estatal, o municipales, así como quienes además pueden ser “elegibles” por el PRI, para el proceso electoral 2013 y los tiempos venideros. Así, desfilaron actores públicos como Leonel De la Rosa, Christopher James Barousse, Marco Adán Quezada, Lilia Merodio, Minerva Castillo, Enrique Serrano, Pedro Domínguez, Ricardo Boone, Liz Aguilera, Ricardo Orviz, Benjamín Palacios Perches, Jorge Quintana Silveyra, Fernando Uriarte, Carlos Manuel Salas, Marcelo González Tachiquín, Maurilio Ochoa Millán, José Luis García Mayagoitia, Liliana Álvarez, Javier Garfio, Carlos Carrera, Rafael Servando Portillo, Neil Pérez Campos, Socorro Márquez y Enrique Valles, quienes son considerados viables para las candidaturas que estarán en juego.

Fueron significativas las presencias de Fernando Baeza y Patricio Martínez, ex-gobernadores cuya obra política y material es gratamente recordada. También dejaron buenas lecturas José Narro Robles, Rector de la UNAM; Pedro Joaquín Coldwell, Presidente nacional del PRI; y Beatriz Paredes, ex-titular de dicho puesto; así como Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, líderes de las bancadas priístas en el Senado y la Cámara de Diputados; y varios gobernadores y ex-gobernadores de otras entidades; que vinieron para respaldar a su amigo César Duarte, actual presidente de la CONAGO.

El Gobernador Duarte reveló el gran avance logrado por su administración para afianzar el desarrollo económico y social del estado. En materia de seguridad y justicia son innegables los resultados obtenidos mediante la actualización, profesionalización, y equipamiento de las corporaciones policiacas, así como a través del fortalecimiento del ministerio público, y reformas a la legislación penal, lo que ha permitido capturar y sentenciar a tres centenares de delincuentes, pertenecientes a más de 80 bandas ligadas a delitos de alto impacto social como narcotráfico, homicidio, secuestro, robo y extorsión.

En el tema de educación César Duarte ha marcado un precedente inédito, al garantizar espacio a todo aspirante a estudiar en el nivel medio superior o superior. Al iniciar su gobierno solo 20 municipios tenían cobertura educativa, hoy los 67 cuentan con ésta; además se duplicó la matrícula estudiantil en la UACH y la UACJ; y 9 Universidades Tecnológicas y 11 Colegios de Bachilleres han sido construidos, abriéndose 35 mil nuevos espacios educativos. Por ello  en diversas entidades el gobernador Duarte es citado ahora como ejemplo.

En cuanto a desarrollo económico, atracción y promoción de inversiones productivas, el gobierno estatal también ha cumplido, pues 28 nuevas empresas de los ramos maquilador, agroindustrial o minero, se han asentado o ampliado en la entidad, generándose 44 mil nuevos empleos. Hoy Chihuahua es líder nacional en producción de chile, algodón, manzana, alfalfa y nuez; ocupa el cuarto lugar en producción de leche, y para el año 2013 será el principal productor de oro.

La infraestructura carretera, hidráulica y aeroportuaria del estado ha crecido de manera palpable, pues de 11 municipios cuyas cabeceras carecían de ruta pavimentada, hoy 9 ya cuentan con acceso asfáltico, quedando pendientes aún Moris y Chínipas; mientras que se pavimentaron mil kilómetros de nuevas carreteras; fueron habilitados 68 mil kilómetros de caminos rurales; y han sido construidas 6 presas, 4 aeropuertos regionales y 4 aeropistas. Además se ha brindado cobertura de salud a todos los municipios del estado.

Bajo tal escenario de logros tangibles y evidentes manifestaciones de respaldo político, César Duarte concluye en modo exitoso su primer bienio frente al poder público de la entidad, e inicia así el segundo tercio de una fructífera y promisoria administración, pues con hechos está demostrando que la frase “Chihuahua Vive” es mucho más que un texto, porque implica la filosofía de un gobierno que sabe rendir buenas cuentas a los chihuahuenses. 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here