“Chihuahua Vive, Nueva Política Laboral”

0
51

“En el Derecho Laboral las transformaciones son más intensas, quizás porque dada su minoría de edad permite trabajar en él como el cincel en la piedra recién extraída de la cantera” : Scelle  

Cuando la desobediencia en el Edén, sentenció “y comerás el pan con el sudor de tu frente”, el trabajo se volvió un mal necesario para el hombre, la abundancia y las bondades del paraíso, quedaban canceladas, todo lo que se logre será con el esfuerzo y la actividad física, no obstante de que el trabajo es tan antiguo como el hombre, el Derecho aparece en la antigüedad romana, pero el Derecho del trabajo nace siglos después, en los albores del siglo XX, recordemos las cofradías y los gremios de la Edad Media, el liberalismo del siglo XVIII, y después de la Revolución Industrial y las grandes empresas con sus plantas de trabajadores, nace la contratación individual y con el devenir del tiempo los sindicatos y las corporaciones y la contratación colectiva, que trajo entre otras cuestiones la de la Huelga y como bien señala Claudio Bernard “con el andar del tiempo otras teorías vendrán a remplazarlas, representando un estado mas organizado de la cuestión y así sucesivamente. Las teorías son los escalones que la ciencia va subiendo a medida que se ensancha el horizonte”.

 La legislación federal en materia laboral de 1931, dejó de ser eficiente cuarenta años después y fue en el año de 1970 cuando se expide la llamada “Nueva Ley Federal del Trabajo”, la cual ya resulta obsoleta e impráctica en múltiples cuestiones pero que corresponde al legislador federal su modificación. No obstante ello el Gobierno de Cesar Duarte ha implementado una nueva política laboral en la aplicación de la Ley Federal del Trabajo en Chihuahua y ya los medios de comunicación masiva nos han informado de una nueva Ética Laboral, que ha empezado por desenmascarar a mafias de litigantes corruptos que se han dedicado a tronar medianas empresas, ya se han consignado a abogados corruptos y funcionarios de trabajo deshonestos que por años hicieron de estas practicas ilícitas toda una institución.

 

El Gobernador Duarte, empieza a tejer fino para generar un ambiente apropiado para el inversionista y uno de sus aspectos es la confianza en la aplicación ética del derecho laboral, se promueve la Feria del Empleo con el programa “Chihuahua si estudia, si trabaja” que se llevó a cabo tanto en el Centro de Convenciones de esta Capital, como en el Gimnasio Parral, en Hidalgo del Parral. Se promocionará a Chihuahua en el próximo mes de Octubre en Barranquilla Colombia, para que sea sede del Congreso Mundial del Derecho del Trabajo y seguridad Social, Se firmó el convenio que instala en la ciudad de Cuauhtémoc “el Servicio Nacional de Empleo”, con el objetivo de generar empleos para esta zona del Estado . Se estableció una comisión de asesoría para orientar a los comerciantes de Cuauhtémoc sobre conflictos laborales, asimismo en el año de la Ética y la Cultura laboral 2011. Se dio inicio a una campaña en contra de la discriminación en centros de trabajo. Asimismo se han firmado 59 convenios estratégicos en varios puntos del Estado con la sociedad civil.

Es así como a días de que se rinda el Informe de Labores del primer año de gestión estatal, el Gobernador Duarte dará buenas notas en el ambiente laboral, cumpliendo con esta área del Plan Estatal de Desarrollo, afirmemos “Chihuahua Vive”.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here