Chihuahua, vive, el Federalismo.

0
30

“La vocación futura del país, será el verdadero Federalismo”: Jesús Reyes Heroles.

 

El llamado Tratado de Paz, Amistad y Límites entre los Estados Unidos de América, firmado en la Villa de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, y el Articulo IV del Tratado de Límites entre dos países,  que se firmo en México en 1853, Reglamento para efectos de navegación el uso de aguas de los ríos Bravo y Colorado, considerando que a ambos países conviene el uso de esas aguas, ya mucho más adelante se celebro en Washington, Distrito Columbia, el 3 de febrero de 1944, un tratado de distribución de la aguas internacionales de los ríos Colorado y Tijuana Bravo desde Fort Quitman, Texas, EUA, al Golfo de México. En su Artículo 4º. Y en relación a la distribución a favor de EUA en su inciso B) apartado C señala, la tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del río Bravo (Grande), procedente de los ríos Conchos, etc. O sea Chihuahua por más de 67 años ha pagado agua a EUA, sin embargo a nuestra entidad no se le beneficio con una sola gota de agua que proceda de más allá del Bravo.

 Por años chihuahua, zona semiárida ha padecido por el problema del agua, sabemos que el tratado de aguas, corresponde al gobierno federal, su revisión o modificación, aunque vemos difícil que se desbloqueen los intereses del imperio, por el contrario ellos quieren más y más.

 El Federalismo ha sido una utopía en México, pues desde la conquista hemos padecido un acentuado Centralismo, que ni con las Constituciones Federales de 1824, 1847, 1857 y 1917 nos hemos podido quitar, pues siempre prevalece el criterio del centro. Sin embargo Chihuahua marca antecedentes en las que la personalidad de algunos de sus gobernantes ha hecho prevalecer el criterio Federalista, en un pasado no muy lejano Oscar Flores ante una medida caprichosa del centro preparo al Congreso Local para segregarlo del pacto Federal y Echeverría Presidente dio marcha atrás. Hoy Cesar Duarte “con la Ley de aguas de jurisdicción Estatal” y con otro estilo más político hará prevalecer el Federalismo y por ello “Chihuahua Vive”

Hoy recordamos estos antecedentes, por lo que declaró hace días el Gobernador de Chihuahua en la región de Manuel Benavides, cuando señaló “Defenderemos el agua de los chihuahuenses”, días adelante envía una iniciativa de ley al Congreso del Estado, “sobre aguas de jurisdicción Estatal”, fundamenta dicha iniciativa “En la parte final del 5º. Párrafo del artículo 27 constitucional, en la Ley General de Bienes Nacionales, a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente” donde claramente determina que las aguas están sujetas a la regulación de los Estados.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here