Chihuahua… una reforma visionaria

0
54

México entero, no solo Chihuahua, requiere una sustancial reforma político-electoral que le brinde la viabilidad necesaria para atender las demandas que impone la dinámica contemporánea. El pretendido planteamiento de modificación a la legislación chihuahuense, orientado a la ampliación de los períodos de ejercicio constitucional tanto para alcaldes como para diputados, constituye un acierto más de la administración del licenciado César Horacio Duarte Jáquez, actual gobernador del Estado de Chihuahua. Los períodos trienales vigentes que todavía rigen el desempeño de ediles y legisladores son obsoletos, insuficientes, y perjudiciales para la buena marcha de las administraciones, así como para la continuidad en la aplicación de las políticas públicas, estrategias, planes y programas, enfocados al mejoramiento de las condiciones de vida de los municipios, a mediano y largo plazo.

 

La propuesta que el Gobernador Duarte y la fracción legislativa priísta han formulado ante el honorable Congreso del Estado de Chihuahua, sugiere que tanto los presidentes municipales como los diputados locales desempeñen esos puestos de elección popular durante cuatro años, lo que de llegar a aprobarse, no solo significará un importante ahorro financiero debido al espaciamiento de los intervalos de las campañas políticas para la renovación de los Ayuntamientos y el Congreso, sino que además brindará a los alcaldes la amplitud de tiempo y de recursos necesaria para la realización de un mayor número de acciones en materia de programas sociales y obra pública, mientras que a los legisladores les dará la holgura requerida para avanzar en el abatimiento del rezago legislativo existente, así como en la presentación de nuevas iniciativas y decretos.

Tales innovaciones no solo urgen a esta entidad, sino al país completo. El modelo político que hoy impera en México ha vuelto dispendiosas -tanto por su cantidad como por su frecuencia- las erogaciones de recursos públicos que de manera casi permanentemente se realizan para el desarrollo de los procesos electorales y el sostenimiento de las campañas políticas de los partidos, ya que la falta de sincronía y el reducido intervalo en los calendarios comiciales de las entidades y los municipios de toda la república, ha hecho que los mexicanos vivamos bajo un escenario de constantes elecciones, con los altos costos económicos y sociales que tal desbarajuste implica.

Variados son los temas político-electorales cuya trascendencia exige una revisión para su respectiva modificación o incorporación en las legislaciones federal y/o local, sin embargo, por falta de espacio en esta colaboración solo habrán de comentarse otros dos de los relevantes asuntos consignados en la referida iniciativa de reforma, que en la víspera se analiza en el Poder Legislativo del Estado. Entre estos temas sobresalen la derogación de la figura conocida como “diputados de primera minoría”, y la unificación de las candidaturas a Síndicos, con las planillas de candidatos a los Ayuntamientos. Ambas propuestas son tan viables como incuestionables debido a la conveniencia económica y pragmática que su aprobación significará, ya que la primera de ellas eliminará la absurda práctica de seguir otorgando escaños a los candidatos a diputados por mayoría relativa, que no obstante haber perdido la elección hayan obtenido mayor votación que el resto de los perdedores; mientras que la segunda propuesta representará considerables ahorros en tiempo, dinero y proselitismo, al incorporar las candidaturas de los síndicos en el mismo formato de las de los alcaldes y los regidores.

Es pertinente reconocer el tino y la perspicacia del Gobernador Duarte y de la bancada priísta del Congreso de Chihuahua. La aprobación del proyecto que en estas fechas se discute, tendrá un considerable impacto económico y social cuya magnitud quizá aún no se percibe plenamente. Así se debe gobernar, sumando voluntad política y visión de futuro al amparo de positivas sinergias construidas por los poderes públicos. La inminente Reforma Política de Chihuahua demuestra que cuando con la mirada puesta en el horizonte se toman acertadas decisiones, estas sirven para resolver los problemas de la presente y de las próximas generaciones.

Comentarios o sugerencias: carlosjaramillovela@yahoo.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here