“Chihuahua, una de cinco sedes regionales de Seguridad”: Enrique Peña Nieto

0
32

 “Estoy aquí porque quiero que Chihuahua se sienta cerca, al igual que los estados vecinos de esta entidad, hoy ya no se vale esa distancia, lo será en geografía pero la tecnología y los medios actuales nos permiten y vamos a estar cerca”, “Chihuahua Vive y México se está moviendo”, expresó el mandatario de la nación dentro de su discurso.

En la reunión, el Jefe del Ejecutivo Nacional, quien fue acompañado por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez quien le dio la bienvenida y reiteró su disposición de trabajar en conjunto con los funcionarios federales que asistieron a esta reunión, entre ellos el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda; secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz; procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y al subsecretario de Seguridad y Planeación Institucional, Manuel Mondragón y Kalb.

En su discurso, el Presidente de la República indicó que: “Quiero hacer un gobierno itinerante que recorrer el país, que hagan presencia en todos los estados y escuchar a la población, mi compromiso fundamental es que el presidente esté de forma regular en todos los estados y que los funcionarios federales por igual hagan una estancia regular, para una mayor, plena y real coordinación con las autoridades locales para lograr mejores condiciones de vida para los mexicanos”.

Dijo que en esta gira estuvo acompañado por las autoridades del Gobierno de la República vinculadas con el tema de seguridad, para significar la alianza y solidaridad plena que queremos tener con todos los estados: “para que autoridades federales, estatales y municipales seamos parte de un mismo equipo, y que hagamos este gran esfuerzo conjunto para mejorar la seguridad en Chihuahua y en todo el país”, reiterar esta alianza estratégica y de apoyo conjunto se signifique aquí, ese es mi compromiso que habremos de honrar”.

El jefe del Ejecutivo en el país se refirió a los testimonios de Eduardo Ramírez y Jorge Contreras, empresarios que dieron su testimonio de que la seguridad mejoró en la entidad, luego de haber sufrido acciones de la delincuencia y dijo que “son muestra de que dentro de éxito que ha tenido Chihuahua, un factor de cambio muy importante es la participación ciudadana”.

“El Gobierno no quiere sólo voces complacientes, estamos invariablemente abiertos a las voces fuertes, críticas pero sobre todo constructivas para reorientar los esfuerzos en distintas acciones, sobre todo en seguridad, y a la opinión ciudadana para mejorar las condiciones en esta materia en Chihuahua y en toda la nación”.

Reconoció la reducción del delito en la entidad y dijo que ante el punto más alto de inseguridad en 2010 se ha revertido este escenario, especialmente la sensible disminución de delitos que más lastiman como el secuestro y la extorsión, mismos que se redujeron en algunos casos el 30 por ciento y en otros hasta del 70 por ciento.

“Uno de los pilares de la estrategia y de la política de estado que habremos de seguir será el de la coordinación, que se real, oportuna, recoja experiencias exitosas de las distintas entidades, y que se acreciente, refuerce esta capacidad con la participación del Gobierno de la República”, anunció.

Reiteró que el Gobierno de la República no quiere competir en logros con los estados, quiere cumplirle a los mexicanos haciendo equipo con las autoridades estatales y municipales

El primer mandatario de la nación afirmó que su administración pretende una alineación de esfuerzos no dispersos, sino alineados, y si cada autoridad hace lo que le corresponde, se logrará avanzar en el tema de seguridad como el pueblo mexicano demanda.

“En los estados que han venido construyendo nuevas policías se empiezan a ver los resultados, en otras entidades se reforzó la profesionalización y se les brindaron los apoyos que requerían quienes todos los días arriesgan la vida, ambas acciones son experiencias exitosas”, indicó.

Comentó que los modelos de éxito y las tareas exitosas como el caso de Chihuahua merecen ser replicados y referente de una política publica que debe generalizarse en todo el país, mi gobierno quiere solidarizarse y seguir alentando lo que ha dado grandes logros en ésta y en otras materias”.

Hizo alusión a las seis líneas de acción en la estrategia nacional se seguridad: 1- Planeación, 2- Prevención, 3- Protección y respeto a los derechos humanos, 4- Coordinación, 5- Transformación institucional y 6- Evaluación y Retroalimentación.

Finalmente el presidente Peña Nieto cerró su participación en esta reunión con la expresión: “¡Chihuahua vive y México se está moviendo!”.

En su mensaje, el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, expresó: “Cerramos noviembre con una disminución del 92 por ciento en homicidios y con cero secuestros, no ha habido un solo mes que tengamos un repunte en delito alguno, esto ha sido la actitud de las instituciones, los partidos, los representantes sociales, los medios de comunicación, cada quien hizo su tarea asumiendo su papel en la crisis más aguda de seguridad que ha tenido Chihuahua”.

Al dirigirse al presidente del país, el mandatario estatal señaló: “Con su llegada sabemos que para atrás ni un ápice, queremos que esos avances en seguridad se consoliden con el apoyo que el Gobierno Federal le dará a Chihuahua”.

“Ayer fui partícipe de una ejemplar jornada de trabajo en la que los gobernadores del país y los gobernadores electos realizaron acuerdos con el presidente de la República en materia de seguridad, el presidente Peña Nieto ha tenido el talento de ubicar los valores superiores que nos unen, a buscar los esfuerzos, sin importar los colores que no tienen un interés distinto al interés supremo de la nación”, apuntó.

Agradeció al primer mandatario de México por el replanteamiento e la estrategia de seguridad, sobre todo con un punto de vista regional, de acuerdo a la gravedad que se vive en algunas de ellas y la forma de aplicarse en otras.

Afirmó que los gobernadores del país tienen confianza en el establecimiento de una estrategia que cambie el rumbo, porque una de las mejores formas de combatir la inseguridad es con educación, con el combate al hambre y la desigualdad que origina los reflejos de la violencia.

“Su visión del mando único la respaldamos como ayer lo hicimos todos los gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, estamos muy motivados y muy comprometidos, en Chihuahua hemos dado los primeros pasos”, indicó.

“El estigma de que nuestra frontera era la más peligrosa del mundo no fue fácil de enfrentar, nos dimos a la tarea de convocar a todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado y también al Poder Judicial, debido a que la autonomía de un poder no tiene que ver con las situaciones que viven la sociedad y que juntos los diversos poderes deben atender”, manifestó el gobernador.

Exteriorizó que se le solicitó a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que le indicarán al Poder Ejecutivo como era posible que alguien que fuera peligroso para la sociedad no podía estar en libertad y en base al trabajo de los tres poderes se realizaron modificaciones a la ley que han dado buenos resultados en la sanción a los delincuentes, principalmente secuestradores, extorsionadores y multihomicidas.

El mandatario estatal se refirió a la iniciativa de que los alcaldes envíen una terna al Congreso para la designación de su director de seguridad pública, acción que permitirá más eficacia en esta importante área de los municipios.

Al hacer uso de la palabra, el representante ciudadano ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Contreras Fornelli, aplaudió la iniciativa de la reforma educativa del presidente de México, puesto que la educación integral es la mejor estrategia para combatir la delincuencia y la inseguridad.

Resaltó que las Mesa de Seguridad y el Consejo Estatal de Seguridad Pública creen en la participación ciudadana, en el trabajo coordinado con el gobierno y en las acciones gubernamentales que trasciendan las administraciones.

Dio a conocer que en 2010 en Juárez se reportaron 17 mil 800 autos robados, uno de cada 5 en el país se robaba en esa frontera y este delito se redujo un 75 por ciento menos de noviembre de 2010 a noviembre de 2012.

“Hoy en la Fiscalía de la Zona Norte se encuentra un escritorio con funcionarios de la PGR para canalizar de inmediato los casos de índole federal, somos el único estado donde se da esta colaboración”, comentó.

Destacó que en 2010 la PGR de Chihuahua era la peor delegación del país, no atraían ningún caso por falta de personal, se solicitó a al autoridad el fortalecimiento de la misma y actualmente es una institución fortalecida que actualmente ocupa uno de posprimeros sitios en el país.

Contreras Fornelli explicó: “En Juárez después de tener conocimiento de hasta 10 secuestros al día, el delito prácticamente esta erradicado, las bandas están sentenciadas en la cárcel, varios de ellos con prisión vitalicia”.

“Juárez ya no es la ciudad más peligrosa del mundo, el noviembre se registro una cifra de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Nueva Orleans tiene 50”, detalló.

Agregó que en el delito de la extorsión también hay notables avances en base a la coordinación de los tres órdenes de Gobierno, en un trabajo conjunto con los propios empresarios.

En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Chihuahua, Eduardo Ramírez Balderrama, dijo: “En Chihuahua las cosas están cambiando, empresarios y gobierno hemos trabajado en conjunto lo que se ha traducido en buenos resultados en combate a delitos como el secuestro y extorsión, la Fiscalía ha resuelto casos de secuestro, mi caso muestra el compromiso del Gobierno de Chihuahua para recuperar la paz y la tranquilidad”.

El empresario se refirió al secuestro de que fue objeto hace unos meses: “Gracias al impecable trabajo del Grupo de Élite de la Fiscalía, hoy estoy vivo y en libertad, agradezco a Alan Servando Ríos y Julián de Santiago, quienes arriesgaron mi vida, arriesgando la propia”, manifestó.

“Cada secuestrado que es rescatado con vida, cada banda detenida y cada secuestrador sentenciado a prisión vitalicia fortalece el estado de derecho. En Chihuahua nadie queda al margen de la ley y ojalá que este ejemplo en el combate al secuestro sirva de modelo al resto del país”, sugirió.

Añadió que en con 35 mil nuevos espacios para quienes quieran estudiar y 50 mil nuevos empleos para quienes quieran trabajar.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here