Chihuahua puede convertirse en el primer productor nacional de madera aserrada

0
17

En la entidad existen bosques de baja, media y alta productividad, los cuales son tratados de la misma manera, lo que está ocasionando que la producción forestal se encuentre por debajo de su potencial real, ya que a la fecha se está produciendo aproximadamente 1.5 millones de metros cúbicos de madera de pino  y 400 mil metros cúbicos de encino, cuando Chihuahua puede producir holgadamente 3 millones de metros cúbicos recobrando su liderazgo nacional, así lo informó Víctor Guzmán director de Desarrollo Forestal de Gobierno del Estado, quien comentó que desde hace tres años se ha estado trabajando con este proyecto.

El funcionario estatal manifestó que durante los días 2 y 3 de Agosto se estará llevando acabo la  reunión de seguimiento de la Cuenca Forestal Industrial del Noroeste, en la cual participan los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.

Así mismo, se informó que en estos días se estará trabajando entre otras cosas sobre el proyecto de elaboración del parket de encino, producto de alto valor y belleza, a fin de aprovechar el enorme volumen que se encuentra autorizado por la SEMARNAT, además de continuar con el proyecto de modernización a la industria a fin de cambiar los aserraderos obsoletos por otros de alta eficiencia.

Víctor Guzmán expresó además, que se están detonando proyectos importantes para el desierto chihuahuense, especialmente para plantaciones forestales comerciales, de especies como la lechuguilla y  la candelilla.

Con respecto al orégano, el Director comentó que se están llevando a cabo reforestaciones con el fin de recuperar las zonas que han sido productoras de este producto, especie  del cual se está extrayendo el aceite que es muy solicitado en países del continente europeo, sobre todo por las valiosas sustancias que lo constituyen como son el timol y el carvacrol que potenciarían su comercialización.

Se informó que este proyecto fue apoyado por las Secretarías de Desarrollo Rural de los gobiernos de los  estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua, quienes aportaron la mitad del costo del mismo y la otra parte la financió la Gerencia de Cadenas Productivas de oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal, sumando entre todos  aproximadamente 20 millones de pesos, los cuales fueron liquidados al término del proyecto.

Finalmente se comentó que en esta reunión también se dará seguimiento a lo tratado por este grupo de estados en la sesión celebrada durante el mes de mayo de este año en  Durango, en donde  se acordó invitar a la empresa Consultora Felipe Ochoa y Asociados, S.C. para que trabaje sobre una propuesta técnica que sea económica y viable para los productores de las entidades participantes.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here