Chihuahua ocupa primer lugar nacional de donación voluntaria de sangre.

0
20

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) en los últimos 5 años realizó un total de 297 campañas, de la cuales 160 fueron en instituciones educativas y 137 con empresas comprometidas, promoviendo arduamente la cultura de la donación voluntaria y altruista.

Durante este tiempo el CETS logró captar con éxito un total de 35 mil unidades de sangre de las cuales 10 mil 600 fueron a través de donación voluntaria y altruista, es decir un 30 por ciento, logrando colocar al estado de Chihuahua en el primer lugar a nivel nacional en donación voluntaria.

La transfusión de sangre es indispensable para tratamientos de numerosos padecimientos como la leucemia, hemofilia o hemorragias y por años ha sido posible gracias a la generosidad y solidaridad de donantes voluntarios sanos, que donan su sangre periódicamente y que brindan una oportunidad de vida.

A pesar de las diferentes acciones que se realizan para promover entre la población el deseo de donar sangre voluntariamente, aún se siguen generando mitos que crean temor a realizar dicha acción por lo que la Secretaría de Salud busca difundir y promover esta actividad y aumentar la donación voluntaria y altruista de sangre  encaminada a hacer conciencia a la población de la necesidad de sangre y sus componentes  seguros.

Donar sangre es un acto sencillo y seguro, porque el material que se utiliza es estéril y desechable; una persona puede donar en forma repetida sin afectar su salud hasta cuatro veces al año, dejando pasar 45 días como mínimo entre una donación y otra.

Es totalmente falso que la persona aumente de peso o se debilite, solo basta con ingerir la alimentación habitual y suficientes líquidos en las siguientes 24 horas pues el cuerpo humano es capaz de producir sangre nueva, apenas ¨siente¨ la extracción y comienza a producir las células.

Algunos de los principales requisitos para donar sangre es tener entre 18 y 65 años, pesar mínimo 50 kilos, estar sano(a), ayuno mínimo de 4 horas (se puede consumir agua, jugo, frutas, previamente), no tener tatuajes ni perforaciones durante el último año, ni cirugías, no haber tenido un parto o cesárea en los últimos 6 meses, no estar  vacunado en los últimos 28 días, no ingerir alcohol en las últimas 48 horas, no estar en período de embarazo, lactancia o menstruación, ni haber padecido hepatitis después de los 11 años de edad.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se encuentra localizado junto al Hospital General Salvador Zubirán Anchondo. La donación de sangre se hace en un horario de 8:00 a 11:00 horas, previa cita a los teléfonos 4163417 y 4157708.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here