Chihuahua es caso de éxito en minería a nivel nacional

0
14

 

Luis Alba Solís, director de Minas en la entidad, expondrá la función del Gobierno del Estado de Chihuahua en apoyo a la pequeña, mediana y gran minería, “siempre nos ponen como ejemplo a nivel nacional, cosa que nos da mucho gusto, el terma se refiere a lo que hacemos con los pequeños mineros para que lleguen a ser grandes mineros”.

 

Chihuahua se convierte en un caso de éxito en el ámbito minero, asegura el titular minero en la entidad, “el éxito lo tenemos desde el momento en que nos conectamos con compañías nacionales y extranjeras que se interesan en invertir en nuestro estado, nos dicen que Chihuahua es prioridad para ellos por su gente, por su potencial y por lo virgen que se encuentra en materia minera”.

 

Cada estado realiza su ponencia acerca de su actividad minera, intercambian experiencias entre sí, presentan proyectos nuevos, casos de éxito como empresas junior que comienzan a buscar proyecto para exploración.

 

 “Hay más de 4 mil fondos mineros, de los cuales los necesita mucha gente dedicada a la minería, pero es gente humilde que desconoce en sobremanera cómo adquirir esos fondos, en la Dirección de Minas del Estado de Chihuahua, les ayudamos desde el principio a arreglar su papelería y ponerla en orden, a construir sus polvorines, con el mapeo geológico, con el muestreo y ayudarles a cómo poner su proyecto en mejores condiciones por si desean asociarse con alguna empresa más grande o crecer por su cuenta” precisa Alba Solís.

 

Indica que, como Chihuahua ha tenido gran éxito en la actividad minera, la GEOMIN quiere saber cómo se implementan programas y fondos de apoyo a la actividad minera, ya que algunos estados no tienen el alcance a ciertos fondos a nivel nacional.

 

La minería de Chihuahua ya dejó de preocuparse porque no avanzaba el pequeño y mediano minero, afirma Alba Solís, “hoy ya pasamos esa etapa, estamos ocupados en el pequeño minero para otorgarles créditos y subsidios, así logramos obtener una planta de beneficio para que el pequeño minero meta ahí su mineral, lo venda, se lo maquilen y tenga mejor cauce para su venta”.

 

Afirma que se apoya a todos los distritos y asociaciones, como una sola familia y donde hay un evento que permita abrir más el panorama de opciones de crecimiento, se asiste; “participan proveedores, ven proyectos nuevos, mesas de negociación y se da una apertura entre empresas mineras y proveedores que se debe aprovechar”.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here