Chihuahua el que mayor crecimiento tiene en la producción de leche: César Duarte‏

0
29

 

“Si bien somos los de mayor crecimiento, también somos los de mayor capacidad y potencial de crecimiento”, dijo el jefe del ejecutivo al indicar que la mayor fortaleza de Chihuahua es la extensión territorial, así como el clima, que es un excelente aliado para el tema sanitario.

 

No sería solo elevar la producción de leche para comercializarla, señaló el Gobernador César Duarte al solicitar la alianza a los industriales de la leche, para llegar con procesos de calidad a los mercados del mundo.

 

Indicó que si bien se tienen algunos problemas con el agua, también se cuenta con muchas formas de resolverlos, por lo que ya se está consolidando una infraestructura hidráulica importante que permitirá realmente detonar regiones y también le dará a Chihuahua una capacidad de crecimiento muy importante en la producción forrajera. Chihuahua, dijo, puede consolidarse como un verdadero productor y generador de leche de calidad y al ser México uno de los mayores consumidores de leche del mundo, es fundamental una política adecuada para mantener esa proteína en el consumo de las familias y en Chihuahua se tiene el potencial de la transformación de la industria láctea, como lo demuestra el queso de exportación.

 

Al indicar que Liconsa atiende una necesidad suprema del país, señaló que una institución del país hecha para atender el suministro de un producto de la canasta básica, no puede ser la misma que controle las importaciones y establezca los precios, por lo que se requieren nuevas políticas públicas. Creo que Liconsa debe recuperar su estatus meramente social, señaló.

 

Indicó que el cambio de régimen debe servir para replantear muchos temas que se han quedado y llevar a la agenda nacional temas trascendentes como este, dijo, ya que la industria lechera es una industria que detona empleo y autoempleo y se puede arrancar la riqueza al activo más importante que es el territorio con que cuenta el estado.

 

El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, Raúl Riquelme, expresó su beneplácito porque Chihuahua que actualmente ocupa el cuarto lugar en producción de leche del país, sea sede de este importante evento. Señaló además que en los últimos 10 años es el estado que proporcionalmente ha crecido más en el país en producción de leche; asimismo, señaló el interés de los industriales de la leche de apoyar a la comunidad menonita.

 

Asimismo, reconoció el trabajo que como diputado federal realizó el Gobernador César Duarte en esta materia, para que Liconsa, empresa de participación estatal mayoritaria que industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos en condiciones de pobreza, pudiera apoyar a los productores, que fue un importante logro, puntualizó.

 

Acompañaron al Presidente de CANILEC, el vicepresidente, Alfonso Gutiérrez; el secretario del Consejo de la Cámara, Ricardo Villavicencio; y el director general de la Cámara,  José  García González. Estuvieron presentes el Subsecretario de Economía, David Dajlala y la directora de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alma Cuesta.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here