CFE Y PAESE capacitan en eficiencia energética a los 67 municipios del estado de chihuahua

0
22

El Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. César Horacio Duarte Jáquez conjuntamente con el Dr. Roberto Covarrubias Bustamante, Gerente de la División de Distribución Norte de la CFE, realizó la gestión ante las oficinas nacionales de CFE y el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) para llevar a cabo este evento que consta de una serie de ponencias con el objetivo de promover el uso eficiente de la energía eléctrica, mediante la aplicación de tecnologías de punta en alumbrado público, equipamiento de sistemas de bombeo para agua potable y diagnóstico de consumo de energía en edificios públicos.

 

 

El evento inaugural fue presidido por Ing. Arturo Llamas Díaz Couder en representación del Gobernador del Estado de Chihuahua; Lic. Marla Bermúdez Celiz, en representación del Secretario General de Gobierno; Lic. Felipe Salasplata Mendoza, Director de Desarrollo Municipal; Mtro. Antonio López Puerta, Coordinador del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico; el Dr. Roberto Covarrubias Bustamante, Gerente de la División de Distribución Norte de la CFE.

 

En su mensaje de bienvenida, Llamas Díaz destacó el apoyo de la CFE al poner a disposición del Estado los conocimientos técnicos para informar sobre las buenas prácticas que redunden en ahorros en materia de energía eléctrica y que a su vez disminuyan los gastos fijos del municipio que sin duda se podrán redireccionar a otras asignaturas pendientes de sus localidades.

 

 

Por su parte, el Dr. Covarrubias detalló que los temas de las conferencias están enfocados particularmente a la reducción de los consumos de servicios de alumbrado público, de bombeo de agua potable y en el consumo de los edificios gubernamentales, lo cual traerá notables mejoras no solo en el sentido económico, sino también en el ámbito ecológico .

 

La capacitación se realiza este día en Palacio de Gobierno y con ello queda de manifiesto la sensibilidad del Gobierno Estatal en el tema de ahorro de energía y la responsabilidad social de CFE para promover el uso eficiente de la energía eléctrica mediante la aplicación de la innovación tecnológica que permita reducir el impacto al medio ambiente, ya que la energía eléctrica es cada vez más un insumo importante en todos los sectores del país y para el bienestar de la población.

 

A detalle, algunas de las ponencias presentadas:

  • Ahorro de Energía en Alumbrado Público, en el cual se dan a conocer las nuevas tecnologías en iluminación disponibles en el mercado, que tienen como objeto procurar disminuir el uso de energía pero con el mismo resultado final. Esta práctica conlleva un aumento del capital financiero, ambiental, seguridad personal y confort humano.

 

  • Ahorro de Energía en Sistemas de Bombeo de Agua Potable donde se explican las medidas típicas para el ahorro de energía eléctrica, que van desde controlar las horas de utilización, evitar el sobredimensionamiento de las bombas en proyectos nuevos, hasta el reemplazo de equipos viejos por motores de alta eficiencia.

 

  • Diagnósticos Energéticos en Inmuebles, el cual da la posibilidad de mediante un análisis poder determinar el principal consumidor de energía eléctrica y buscar mejorar su eficiencia tras la implementación de diferentes equipos.

La capacitación continuará mañana viernes en Palacio de Gobierno y tendrá la participación de los titulares de la Junta Municipal de Agua Potable y Saneamiento así como los directores de Alumbrado Público, sin dejar de mencionar la asistencia de integrantes de comités agrícolas, pecuarios y acuícolas

.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here