CFE alista embargos a 5 mil agricultores de Chihuahua, por adeudos

0
122

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la notificación de embargo a más de 5 mil productores agrícolas en los municipios de Buenaventura, Ga- leana, Nuevo Casas Grandes y Janos, ubicados en el noroeste de Chihuahua, por adeudos en el consumo de energía eléctrica utilizada en pozos de riego.

El dirigente de la organización El Barzón en esa región, Martín Solís, denunció que empleados y abogados de la paraestatal, acompañados de policías, recorren ejidos y colonias agrícolas para entregar los avisos, a fin de obligarlos a pagar los adeudos.

Explicó que el motivo de los procedimientos de embargo es que los productores que reconocieron sus adeudos no han podido cubrirlos a pesar de la firma de convenios y quitas de 50 por ciento. Lo anterior, agregó, debido a que en el campo no se tiene suficiente capacidad de pago para saldar los pasivos y al mismo tiempo mantenerse al corriente con las “altas tarifas” que aplica la CFE.

Solís consideró que recurrir al embargo de bienes hará resurgir el conflicto social en el campo chihuahuense, porque se afecta a los productores que se acogieron al plan de convenios y reconocieron sus deudas, mientras quienes no lo hicieron, continúan trabajando sin que nadie los moleste.

De acuerdo con cifras de El Barzón, de los 18 mil 996 mil pozos agrícolas electrificados en el estado, 88 por ciento tenía adeudos por un monto global superior a 3 mil 500 millones de pesos, por lo que en 2013 se firmaron acuerdos para tratar cada caso y eliminar 50 por ciento de los pasivos a los productores que se acogieran a un plan de pagos.

El líder barzonista advirtió que si hay embargos o cortes del servicio eléctrico en los pozos agrícolas, cuando está por iniciar el ciclo primavera verano, los productores realizarán movilizaciones para impedir que continúen acciones de ese tipo.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informó que su administración respaldará a los productores que firmaron convenios de pagos con la CFE, a fin de que la paraestatal aplique un esquema que convenga a ambas partes. Con información de La Jornada

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here