CEROCAHUI: Celebran la Primera Fiesta de la Vid en la Sierra Tarahumara

0
70

El creador del evento y empresario hotelero Bernardo Balderrama, relata que hace 20 años comenzaron a plantar vides traídas de Napa Valley, del Valle de California y ya cuentan con cultivos de uva Cabernet Savignon, Merlot y Chardonay.

Este viñedo comenzó a través de unas cepas que trajeron los sacerdotes jesuitas al llegar a Cerocahui, al paso del tiempo ellos se fueron y un jardinero logró rescatar unas pequeñas cepas que hasta hoy ofrecen sus frutos.

Afirma que producen un vino con especificaciones muy intensas y es exclusivo de los establecimientos turísticos de Balderrama Hotels & Tours, además de ofrecerlo a sus huéspedes como el vino de la casa.

El empresario comenta que a esta región llega un turismo que busca experiencias más allá de la observación, quieren degustar gastronomía, buen café, buenas cosas.  “Es en suma uno de los atractivos que ofrece el estado de Chihuahua y hace mancuerna con el entorno de la Sierra Tarahumara”.

“La gente va a admirar la maravilla natural que son las Barrancas del Cobre, el ferrocarril Chepe, que es uno de los 5 viajes más importantes en el mundo y lo que hacemos es agregar un mayor valor al viaje y al Estado”.

Por su parte, Alma Rosa Cuesta Pérez directora general de turismo, adscrita a la Secretaría de Economía, señala que el concepto de viñedo va a ser otra opción de atracción turística “Cuando disfrutamos de las grandezas como son las Barrancas del Cobre en conjunto con las etnias, el Cerro del Gallego y ahora con la oportunidad de la Vendimia Cerocahui 2012, es fenomenal”.

Cerocahui es un lugar pequeño, y actividades como ésta harán que la gente voltee más hacia el turismo en esta área. El propósito es generar más empleos para los indígenas tarahumaras, apoyar sus actividades y su artesanía, el desarrollo de su gastronomía a través de la capacitación y promoción, refiere la funcionaria.

La Vendimia Cerocahui 2012 se conjuga con la ruta turística Barrancas del Cobre-Mar de Cortés con la unión de tres estados: Chihuahua, Sinaloa y Baja California. Con estas acciones la Secretaría de Economía Estatal impulsa el desarrollo de cada una de las regiones.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here