Celebrarán descubrimiento de Cacaxtla con festival

0
17

  En las actividades por la zona arqueológica más importante de la región Puebla-Tlaxcala, la cual cuenta con varios de los murales prehispánicos mejor conservados del país y pirámides con características especiales como la de las Flores y el Edificio de la Espiral, habrá también un encuentro de “chamanes y tiemperos” y una exposición fotográfica.

En conferencia de prensa, Olivia Quintanar López y Willebaldo Herrera, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, respectivamente, señalaron que el Festival Xochitécatl-Cacaxtla 2012 se realizará del 5 al 22 de septiembre.

Herrera Téllez indicó que el evento cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Dijo que los testimonios del pasado arqueológico e histórico de Tlaxcala, además de ser preservados, merecen ser valorados, investigados y difundidos.

Es por ello que el festival representa una oportunidad para reforzar los valores de identidad y pertenencia, además de constituir una ventana a la diversidad cultural, acotó.

En este sentido, apuntó, destaca la presencia de grupos de danza de los estados de Veracruz, Morelos, Oaxaca, Colima, Tlaxcala y Puebla, que realizarán bailes prehispánicos originales en la propia zona arqueológica.

Esta será la primera vez en México que se presente un evento de esta naturaleza, con la presencia de danzas prehispánicas de esas entidades, subrayó el funcionario cultural.

Destaca, asimismo, “el encuentro de lectores de la naturaleza conocidos en Tlaxcala como tiemperos, quienes basándose en la observación de la naturaleza saben cuando lloverá, caerá granizo o hará frío, y la presencia de chamanes de diversos estados”, refirió.

Por su parte, la funcionaria federal dijo que “estamos trabajando coordinadamente para dar a conocer el importante acervo cultural que tenemos en la entidad, con lo que esperamos que más gente conozca la zona arqueológica”, apuntó.

De acuerdo con el programa del Festival Xochitécatl-Cacaxtla 2012, la inauguración del encuentro se realizará el próximo 5 de septiembre en el Teatro Xicohténcatl de esta capital.

En ese mismo espacio se expondrá la muestra fotográfica “Tlaxcala: paisaje y legado cultural”, mientras que en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) se presentará el comic “Xochitecatl-Cacaxtla, una aventura”, el 6 de septiembre.

El encuentro “Lectores de la naturaleza y tiemperos de Tlaxcala”, se realizará en un conocido hotel del Centro Histórico de esta ciudad, el 7 de septiembre.

Al día siguiente, la cantante Susana Harp, acompañada por la Banda Antequera de Oaxaca, presentará el espectáculo Mi Tierra, en la plaza de toros Jorge “Ranchero” Aguilar.

En la zona arqueológica se realizarán eventos de danza, uno de ellos denominado “La Fiesta de la Xochiquetzalli, la pureza de la danza”, talleres de cerámica y una carrera pedestre de medio maratón, entre otros eventos.

Cacaxtla fue redescubierto en 1975 por campesinos del pueblo de San Miguel del Milagro, quienes labrando la tierra encontraron plasmado en un muro el rostro de un personaje, hoy conocido como el “Hombre ave”.

Este hecho llamó la atención de los arqueólogos en ese mismo año.

El 21 de mayo de 2007 cerca de 800 metros cuadrados de la estructura se derrumbaron y otros 800 fueron dañados por una fuerte granizada, por lo que la zona fue cerrada.

Un año después, el 30 de abril de 2008, la zona fue reabierta al público y hoy en día es uno de los sitios turísticos más importantes de la región.

Turista.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here