Celebran el día nacional del águila real, promueven su conservación

0
77

Se estima que en México anidan alrededor de 80 parejas de esta especie en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

En el desierto chihuahuense, las parejas recorren sobre territorios de hasta 100 kilómetros cuadrados en busca de presas, pues las águilas son importantes controladores de poblaciones de pequeños mamíferos, manteniendo así un equilibrio en los ecosistemas.

En Chihuahua, se tiene conocimiento de al menos 24 parejas reproductivas en los municipios de Janos, Villa Ahumada, Camargo, Jiménez y Coyame principalmente.

Adicionalmente, existen registros para 42 nidos, lo cual ubica a Chihuahua como la segunda entidad federativa de mayor importancia para el registro de parejas reproductivas, y primera para el registro de nidos.

Más allá de su incuestionable valor intrínseco, ecológico y cultural, la importancia del águila real es estratégica, ya que actúa como especie indicadora del buen estado y conservación de los pastizales.

El águila real sirve como especie bandera o sombrilla para la recuperación de hábitat críticos, que además albergan otras especies de fauna fundamental es desde el punto de vista ecológico y económico, como las aves de pastizal, las cuales son importantes dispersores de semillas, manteniendo así la actividad ganadera en el estado.

Se considera que dada la problemática ambiental que enfrenta Chihuahua, que consiste principalmente en la pérdida y deterioro de sus pastizales, situación que conlleva a una reducción en la disponibilidad de presas y sitios de anidación para el águila, y que es exacerbada por la expansión de la agricultura no sustentable, la intensa sequía, el sobrepastoreo y la urbanización; las acciones encaminadas a conservar y restaurar el hábitat del águila contribuirán por añadidura al incremento en la productividad ganadera.

El águila real es una de las especies prioritarias para la conservación en el estado de Chihuahua, actualmente tiene su área de distribución histórica en todo el estado y se está desarrollando un plan de acción para su conservación dentro de las actividades mes de la ecología, así lo dio a conocer personal del Departamento de Vida Silvestre de la SDUE.

Para mayor información puede dirigirse al Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ubicada en Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos, Casa No. 6, Antigua Planta Fundidora Ávalos, Chihuahua, Chih., o bien al teléfono de oficina (614) 429 33 00 ext.16338, con horario de atención al público de 9:00 a 15:00 horas o por correo electrónico: malfaro@chihuahua.gob.mx.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here