Celebran el 50 aniversario de la cerámica de Mata Ortiz, rinden Homenaje a Don Juan Quezada

0
20

 

El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermín Gutiérrez expresó su orgullo por la realización de esta festividad, que será un homenaje y reconocimiento de Gobierno del Estado y el municipio de Casas Grandes, a uno de los personajes que ha aportado con su talento y compromiso con el arte, uno de los íconos más importantes en lo que se refiere al trabajo sobre barro.

 

Señaló que la develación de la placa será a las 12:00 horas y en el marco de estos festejos, un poco más temprano, a las 10:00 horas se efectuará la ceremonia de premiación del XV Concurso de Cerámica Mata Ortiz; asimismo, informó que del 8 al 17 de septiembre se desarrollarán diversos eventos artísticos y culturales.

 

El Director del ICHICULT indicó que Juan Quezada quien lleva ya 50 años de labor artística, convirtiéndose en un ejemplo a seguir, en un caso inédito en el mundo, redescubrió la técnica milenaria de Paquimé para la elaboración de cerámica, al efectuar una investigación con intuición y arraigo con su tierra. Este gran artista logró con los mismos rasgos y características, además de procesar y reproducir esta cerámica con un lenguaje auténtico, elaborar nuevas piezas y diseños que han posicionado a Chihuahua a nivel internacional.

 

Señaló que una tarea encomendada por el Gobernador del estado es reconocer a la gente que aporta a Chihuahua, así como a los espacios públicos, tradiciones e historia. Gobierno del Estado, enfatizó, pondrá todo de su parte y hará todo lo que le corresponda para llevar a cabo este merecido homenaje y reconocimiento al gran artista que es Don Juan Quezada.

 

El valor artístico y cultural de la cerámica de Mata Ortiz se basa principalmente en los trazos, figuras, formas y diseños, así como la técnica de elaboración y quema del barro, muy parecidas a las que los antiguos habitantes de Paquimé elaboraban hace más de 600 años. Finalmente hizo extensiva la invitación a toda la población, para que participe en este homenaje a Don Juan Quezada en el poblado de Mata Ortiz del municipio de Casas Grandes este 14 de septiembre

 

Por su parte la directora de la Casa de las Artesanías, Elena González de Etzel, indicó que en coordinación con el Fondo Nacional para las artesanías, se llevará a cabo el XV Concurso de Cerámica de Mata Ortiz 2012. Evento al que fueron convocados coleccionistas y compradores internacionales, ya que las piezas que se recibirán del 9 al 12 de septiembre, se pondrán a la venta.

 

Este concurso, dijo, se realiza con el propósito de estimular a los artesanos mediante premios en efectivo, con una bolsa de 92 mil pesos por parte de CASART y 100 mil pesos de FONART. Para este año se estima una participación de 250 artesanos que competirán para obtener uno de los tres primeros lugares, así como el Galardón y el Premio a la Excelencia, en las categorías de blanca policromada, negras bruñidas con grafito con o sin diseño, figura o escultura en barro, barro de color rojo, café, crema y marmoleadas con o sin diseño, miniaturas de hasta 6 centímetros, nuevas propuestas, esgrafiada, categoría infantil, y con o sin diseño con pinturas de color no tradicional.

 

La directora de Turismo, Alma Cuesta Pérez, señaló que Juan Quezada transmitió sus conocimientos a toda una comunidad y a la fecha toda la población se dedica a la elaboración de cerámica. Indicó que la derrama económica para Mata Ortiz, para Casas Grandes será muy importante y beneficiará tanto a la industria restaurantera, como a la hotelería, transporte, etc.

 

El presidente municipal de Casas Grandes, Javier Mendoza, dio a conocer el programa artístico y cultural que se desarrollará como parte de este homenaje. El 8 de septiembre la inauguración del festival cultural municipal a las 6 de la tarde así como la Gran Noche Mexicana con platillos regionales y artistas locales. El día 9 la gran lazada regional, el show de los bikers, Raks Habibi, Idaly Corte, la premiación de la lazada, recepción de piezas para el concurso de artesanías, El 10 de septiembre la obra “Entre Villa y una mujer desnuda”, inicio de cursos de cerámica, pintura y papel maché.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here