Celebran al pulque en Atotonilco de Tula, Hidalgo

0
34

 La jornada iniciará a muy temprana hora para terminar ya entrada la noche, con un programa integrado por múltiples actividades, que tienen como propósito mantener esta tradición, dar a conocer los valores de esta bebida y hacer pasar un buen rato a las familias participantes.

Después de la inauguración, a cargo del presidente municipal de Atotonilco de Tula, seguirán actividades como el “Ritual prehispánico” a cargo de Tlahuacoatl, maestro de la toltequidad, y las conferencias “Crónica de la historia de Ocampo”, a cargo de José López García, y “El rescate de la cultura pulquera”, con Gabriel Bravo.

Según el programa, asimismo habrá el Taller Elaboración del pulque, impartido por el tlachiquero Inés Ramírez, de la comunidad de Progreso; participación del grupo norteño Los llaneros de Hidalgo; y danza de ixtle y huapango a cargo del grupo Huehuecoyótl.

También, participación del trío de huapango Los pregoneritos de Hidalgo y de una banda de viento, para cerrar las actividades con el grupo norteño Los llaneros de Hidalgo.

De acuerdo con información de los organizadores, el pulque y la rayuela pierden su valor cultural e histórico, por ello la importancia del desarrollo de esta Feria del Pulque Ocampo 2012 y VI Torneo Regional de Rayuela para revertir dicha tendencia y recuperar su valor como patrimonio de los hidalguenses.

Fue con esa intención, continuaron, que hace seis años los habitantes de la comunidad de Ocampo, del municipio de Atotonilco de Tula organizaron lo que entonces denominaron la Expo Pulque y el Torneo Regional de Rayuela.

La idea, subrayaron, es recuperar el patrimonio cultural del pulque y la rayuela a partir de la festividad y la alegría, “pero sin perder de vista el sentido histórico y la reapropiación de este patrimonio tan valioso pero, al mismo tiempo, tan desvalorizado”.

Turista.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here