Cascada de Baseaseachi

0
1

El Parque Nacional Cascadas de Basaseachi se localiza a 290 km de la ciudad de Chihuahua, en el Municipio de Ocampo. Para llegar puede tomar la carretera No. 16 Chihuahua-Cuauhtémoc-La Junta, prosiguiendo otros 90 km más desde este poblado hasta Tomochi y Basaseachi, en donde se encuentra la desviación hacia el parque.

Si desea conocer otras cascadas en el área, le recomendamos visitar los miradores de Piedra Volada, una de las cañadas de más reciente incorporación turística y quizá la de mayor altura en las Barrancas del Cobre (453 m). El cauce de la caída y el río al que alimenta es muy inestable, de manera que sólo en los meses de lluvia es posible verlos en toda su riqueza, aproximadamente entre junio y septiembre, e incluso en invierno.

También podrá visitar la pequeña cascada de Abigail, de 10 m de altura, que oculta una cavidad desde la que puede verse la caída del agua desde adentro. Ambas se localizan en la Barranca de Candameña, a pocos kilómetros del poblado minero de Ocampo, muy cerca del estado de Sonora.

Ocampo es uno de las comunidades más pintorescas de la región. Sus casas son típicas, del estilo de los pueblos mineros que se desarrollaron en esta área entre los siglos XVIII y XIX. En sus inmediaciones se concentran varias poblaciones de origen indígena tales como Jicamórachi, habitada por tarahumaras y Yepachi, habitada por pimas.

Le recomendamos visitar esta comunidad en semana santa, época en la que se efectúan llamativas ceremonias religiosas, y también para observar el estilo arquitectónico de la misión del siglo XVII que ahí se encuentra. Estos asentamientos se localizan al norte del parque y a muy poca distancia del mismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here